La Inteligencia Artificial no es un concepto nuevo, pero su potencial se ha incrementado en el último tiempo de la mano de aplicaciones, un universo de potenciales usos y múltiples y variadas empresas apostando con dinero y recursos a ser parte del ecosistema. Durante el 21 Council of Americas se debatió en qué aspectos es conveniente concentrar los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de la IA. Hubo coincidencia entre los oradores: infraestructura, políticas públicas y talento.
“El potencial para el desarrollo es enorme. El crecimiento posible en el nivel de eficiencia para empresas privadas u organismos públicos no tiene precedentes”, inició Natalia Scaliter, directora general de Google Cloud Multi-Country Organization Sur. La ejecutiva mencionó los datos como otro componente clave para generar cada vez más oportunidades con IA y subrayó la importancia de cooperación entre el sector público, privado y la academia para superar las barreras por delante.
La clave puertas adentro de las empresas es la productividad, el salto con IA está asociado a ese concepto que a la vez es transversal a distintas áreas de las compañías. En esto hizo hincapié Roberto Padro, de Salesforce, quien señaló que las corporaciones deben utilizar Inteligencia Artificial para mejorar sus procesos, pero también para un mejor relacionamiento con sus clientes a través de la hiperpersonalización. “Hay muchas oportunidades, se necesita infraestructura, personal y datos, pero están”, cerró.
También lee: Inteligencia Artificial: grandes inversiones y grandes dudas
Mauricio Consulo, de Amazon Web Services, puso el foco en las personas al considerar que el 66 por ciento de los trabajos actuales están siendo impactados por la IA, una tecnología que en cinco años cambiará la realidad laboral para buena parte de la población. “Hay que pensar en procesos, pero también tendremos que hacer un reskilling de empleados que están preocupados”, señaló y agregó que todos los avances deben generarse en un marco de completa seguridad.
Por su parte, Paula Vargas, de Meta, dijo que la compañía utiliza IA desde 2006 y mencionó dos soluciones relacionadas: Meta IA, “para facilitar las rutinas diarias”, y el modelo de lenguaje LLaMA, que fue puesto a disposición de desarrolladores para un total de 300 millones de descargas al momento. “Es un modelo de código abierto muy potente que sirve para generar modelos de negocio o para resolver temas sociales”, describió para luego indicar que “las oportunidades en IA vienen de hace mucho, es momento de potenciarlas”.
El panel fue moderado por Guillermo Mayer, vicepresidente de Tecnología de Globant, quien señaló que los 30 mil empleados de la empresa utilizan IA en alguna de sus actividades. La firma trabaja en “reinventar la industria” a partir del uso de agentes que ejecutan tareas como el diseño de productos. “Las empresas que no usan IA estan en serias desventajas sobre las que sí lo hacen”, concluyó.
Del contexto en el que se produce el desarrollo de Inteligencia Artificial habló antes Verónica Frisancho, gerente de Conocimiento de CAF. Propuso ver a América Latina y el Caribe como una sitio de soluciones y mencionó una serie de desafíos para que la región sea tierra fértil para el desarrollo tecnológico: mejorar tasas de crecimiento, avanzar en materia de igualdad, convertir a los países en sitios seguros y ser conscientes de los desafíos de cambio climático, transición energética, integración y avance digital. “Enfrentamos brecha de conectividad, de infraestructura y de habilidades digitales”, lamentó.