Meta libera Llama 3.1 y afirma que es el modelo de código abierto más potente
Meta presentó la nueva actualización Llama 3.1, la cual afirma que es el modelo de Inteligencia Artificial (IA) de código abierto más potente hasta la fecha, llegando incluso a igualar o superar algunos modelos propietarios. Con este lanzamiento, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, espera que Llama pueda convertirse en un modelo estándar de la industria de forma similar a lo que es Linux en sistemas operativos.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, afirmó que Llama 3.1 405B se trataría del primer modelo de “Frontera” de IA de código abierto, al poder ser competitivo frente a modelos propietarios en términos de las funciones más avanzadas de conocimientos generales, capacidad de conducción, matemáticas, uso de herramientas y traducción multilingüe.
Al ser de código abierto, Llama sería más efectivo en términos de costo por rendimiento, con lo que el directivo espera que el modelo pueda convertirse en un estándar de la industria, especialmente para tareas como fine-tuning y destilación de modelos más pequeños. Según el directivo, la principal ventaja del modelo reside en que es mucho más barato que modelos cerrados y más flexible para adaptarse a cualquier tamaño requerido.
En ese sentido, Zuckerberg señaló que a diferencia de otras grandes tecnológicas que se han enfocado en un único modelo grande, la visión de Meta se centra en que debe haber muchos modelos que se adapten a las necesidades de cada startup, empresa o gobierno.
Relacionado: Mark Zuckerberg critica a empresas de Inteligencia Artificial por “intentar crear un Dios”
Con la nueva versión de Llama, que cierra la brecha de rendimiento entre código abierto y cerrado, el directivo dijo que los desarrolladores ahora contarán con las herramientas necesarias para entrenar, destilar o personalizar sus propios modelos.
Junto con el lanzamiento de Llama 3.1 405B, Meta introdujo también las actualizaciones para los modelos Llama 3.1 70B y 8B, que ahora son multilingües y tienen una longitud de contexto significativamente mayor, de 128K, un uso de herramientas de última generación y capacidades de razonamiento más potentes en general.
“Esto permite que nuestros últimos modelos sean compatibles con casos de uso avanzados, como el resumen de textos largos, los agentes conversacionales multilingües y los asistentes de codificación”, explica la compañía.
Al ser de código abierto, Meta ha puesto disponibles para descarga sus nuevos modelos Llama 3.1, directamente en su página web o a través de Hugging Face.
Adicionalmente, la compañía indica que ha trabajado en incrementar el ecosistema, por lo que los modelos están listos para trabajar en conjunto con las plataformas de más de 25 socios, entre ellos AWS, Nvidia, Databricks, Groq, Dell, Azure y Google Cloud.
Open-source es el futuro
Según Zuckerberg, el código abierto será un “ingrediente importante” para el futuro de la Inteligencia Artificial, ya que de todas las expectativas que se tienen de esta tecnología como mayor productividad, apoyo en áreas creativas o mejoras a la investigación, el open-source es lo que permitirá que estos beneficios lleguen a todos.
Asimismo, afirmó en entrevista con The Rundown AI, que el código abierto será la forma más segura para el desarrollo de IA. De forma similar a Linux, en el que la comunidad de desarrolladores ha contribuido para que sea un sistema más seguro y confiable, el directivo espera que Llama pueda construir un ecosistema similar en IA.
También lee: Meta AI llega a México y otros países de América Latina. Así puedes empezar a utilizarla
Y aunque reconoció que existen algunos riesgos alrededor del código abierto, como que estos modelos puedan ser usados por actores malintencionados o incluso aparatos de Estado para atacar a sus adversarios, consideró que continúa siendo la forma más confiable y garantizada para mantener la seguridad en el ecosistema.
Al respecto, señaló que la fortaleza de los Estados Unidos se encuentra en haber desarrollado un ambiente de innovación abierto y descentralizado, por lo que mantener un “liderazgo perpetuo” en términos de innovación es lo que dará mayor seguridad.
“Creo que será mejor vivir en un mundo en el que la IA esté ampliamente desplegada para que los actores más grandes puedan frenar el poder de los malos actores más pequeños. Así es como hemos gestionado la seguridad en nuestras redes sociales: nuestros sistemas de IA más robustos identifican y detienen las amenazas de actores menos sofisticados que a menudo utilizan sistemas de IA a menor escala”, explicó Zuckerberg en un comunicado.