Equinix anunció lo que nombró como “su mayor inversión en el país en la última década”: la compañía construirá su sexto centro de datos en Hong Kong, con miras a tenerlo listo en el primer trimestre de 2026.
La empresa con sede en California, Estados Unidos, anunció que invertirá 124 millones de dólares para construirlo.
Con la instalación de este nuevo complejo, Equinix busca fortalecer su capacidad para atender la creciente demanda de datos registrada en la Gran Área de la Bahía.
Hong Kong ha reportado un incremento de 50 por ciento en su servicio de intercambio de Internet durante los últimos 12 meses, de acuerdo con la empresa.
Sobre todo, la compañía planea seguir respaldando la demanda generada por empresas chinas con base en Hong Kong o de otros países asiáticos que operan en este lugar.
Te puede interesar: ¿Qué hay en un centro de datos? Visitamos el de Equinix para saber
La primera fase del centro de datos contempla ofrecer mil gabinetes. Y al final de la construcción, se espera tener un total de 3 mil 550 gabinetes.
Equinix destacó que los 124 millones de dólares son una inversión inicial para ampliar su capacidad de almacenamiento, pues tiene previsto desembolsar más capital para este objetivo.
Por ahora, la compañía no ha determinado un monto de inversión total ni un cronograma más amplio de trabajo, ya sea en esta o en instalaciones adicionales.
Jeremy Deutsch, presidente de Equinix para Asia-Pacífico, dijo al South China Morning Post que la expansión en Hong Kong se decidió debido a solicitudes de los operadores de redes y las empresas de servicios financieros, quienes buscan ampliar sus servicios.
Además, el desarrollo del sexto centro de datos de la compañía en Hong Kong se da en un contexto en el que las empresas de centros de datos esperan un aumento significativo de la demanda de almacenamiento por la irrupción de modelos y soluciones de Inteligencia Artificial.
También consulta: Centros de datos en América Latina están bien posicionados para el boom de la IA
Recientemente, en abril de este año, Equinix creó una empresa conjunta con PGIM Real Estate para invertir 600 millones de dólares en la construcción de un centro de datos en Estados Unidos.
La compañía también ha hecho una serie de inversiones importantes en nuevas instalaciones y en compra de activos en Brasil, Europa, Chile, Perú, Colombia, México y otros mercados de América Latina en los últimos años.
Según información de la propia empresa, posee 260 centros de datos International Business Exchange (IBE) en 71 áreas metropolitanas clave alrededor del mundo.
En la región de Asia-Pacífico, Equinix cuenta con centros de datos en Hong Kong (5 hasta ahora), China, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Japón, India, Indonesia y Australia.