Un grupo de asociaciones que representan a la industria de los proveedores de banda ancha en Estados Unidos, incluyendo a Verizon, AT&T y Comcast, abandonaron su batalla legal contra la ley de neutralidad de la red de California.
“Tras múltiples derrotas en los tribunales, los proveedores de servicios de Internet han abandonado este esfuerzo para bloquear la aplicación de la ley de neutralidad de la red de California“, afirmó el fiscal general de California, Rob Bonta.
La industria de telecomunicaciones se rindió en la lucha legal luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito confirmara dicha ley, pues concluyó que el estado puede mantener su propia normativa en la materia porque así lo permite la regulación federal.
Al conocer el fallo de la corte a principios de este año, los proveedores de Internet de banda ancha buscaron que la determinación se reconsiderara. Sin embargo, el tribunal rechazó su petición otra vez.
También lee: Neutralidad de la red, un elemento estratégico para la sociedad
Esta semana, las agrupaciones de compañías decidieron dejar esta lucha contra la ley de neutralidad de la red de California que comenzó desde 2018, después de que a nivel nacional la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) derogara la regulación en la materia y reclasificara los servicios de Internet.
Al catalogar los servicios de banda ancha como servicios de comunicación menos regulados bajo el Título 1 de la Ley de Comunicaciones, la FCC se restó autoridad para intervenir en el mercado y abrió la puerta para que los estados pudieran tener sus propias normativas, concluyó la corte.
Pese a sus intentos por cambiar la ley en Colombia, la industria renunció a la batalla legal, pero dijo que seguirá unida en apoyo de una Internet abierta y trabajará junto con el Congreso y el órgano regulador para crear un enfoque federal que permita resolver los problemas que, en su opinión, genera la ley local.
Te recomendamos: Biden va contra prácticas anticompetitivas de Big Tech y a restaurar neutralidad de la red
Durante el gobierno de Donald Trump, la agencia derogó la ley de la neutralidad de la red elaborada en la administración de Barack Obama. Los proveedores de banda ancha quieren que esta eliminación se mantenga en todo el país, pero estados como California establecieron sus normativas locales.
Siete estados, incluyendo a California, y Puerto Rico promulgaron sus leyes locales en materia de neutralidad de la red, enfrentándose a diversos bloqueos de las empresas y las autoridades federales. California hizo el esfuerzo más fuerte para mantener su regulación, pese a la feroz batalla de la industria de proveedores de banda ancha en Estados Unidos.
Con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, la ley en la materia podría restaurarse, ya que el propio mandatario ha llamado a la FCC a hacerlo y la actual Presidenta de la agencia, Jessica Rosenworcel, es una defensora de la neutralidad de la red. Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado algún movimiento trascendente para hacerlo realidad.