Hubo en Uruguay un nuevo capítulo de una historia de larga data. Esta vez fue el evento “Acortando brechas”, convocado por el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), el escenario para que operadores de TV de paga insistieran en su necesidad de poder ofrecer Internet en el país.
Los proveedores de TV de paga deberían contar con esa posibilidad, dijo el presidente de Certal, Pablo Scotellaro, y amplió que esa oferta debería darse mediante redes propias o de terceros para proporcionar “igualdad de derechos” en el acceso por parte de usuarios y también generar “libertad” para decidir su estrategia de negocio a las empresas.
Gianpaolo Peirano, director de Estrategia Regulatoria de Vrio (DirecTV), recordó que la penetración de Internet es del 79.9 por ciento sobre hogares, siendo la más alta de la región, pero “todavía existen 300 mil viviendas sin acceso y allí hay un desafío”. En ese contexto, consideró que “restringir la competencia es un error que impactará al mercado en el corto plazo”.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, advirtió que se encuentran “2 mil puestos de trabajo en juego”, y generó un llamado a la reflexión del sistema político para que “no nos quedemos en el pasado”. Argumentos similares a estos aparecen en el proyecto de ley que busca que operadores de pisada regional puedan dar Internet en Uruguay, presentado en marzo por el diputado Sebastian Cal.