¿Cuáles son las implicaciones de la renuncia de Winity a la banda de 700 MHz?
El Aviso 5G contempla el derecho a renunciar a la frecuencia adquirida y también penalidades en caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas.
Winity Telecom, operadora del Fondo Pátria Investimentos, presentó una solicitud de renuncia ante la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) de Brasil para su licencia en la banda de 700 MHz el pasado viernes 22 de diciembre. La empresa alega que las condiciones impuestas por la Agencia al aprobar el acuerdo de alquiler del espectro a Vivo (Telefónica) perjudicaron su modelo de negocio basado en la oferta mayorista.
Una de las principales complicaciones surgió de la elección de Vivo como primer cliente por parte de Winity. Esta decisión no fue bien recibida ni por el Consejo de la Anatel ni por entidades del sector, ya que la mitad de la capacidad de la licencia en mercados estratégicos quedó comprometida.
Esta limitación se debe a restricciones anteriores establecidas en las reglas del Aviso de subasta 5G, que impedían precisamente a Vivo, Claro y TIM participar en la primera ronda de la licitación, ya que estas operadoras habían adquirido una parte similar de la red en subastas anteriores.
Winity ganó la banda de 700 MHz en la subasta 5G de 2021 por un valor de 1.4 mil millones de reales: 805 por ciento más alto que el valor mínimo establecido, obteniendo el derecho a explotar la banda durante 20 años. De esa cantidad, 233 millones de reales estaban destinados a compromisos de cobertura. Con la oferta, la empresa ingresó al mercado de telefonía móvil del país, adoptando su estrategia de operar como una red móvil mayorista.
Las obligaciones incluían proporcionar cobertura 4G en lugares donde aún no había señal de red y más de 2 mil 300 tramos de carreteras federales, totalizando más de 35.7 mil kilómetros. Estas obligaciones adicionales fueron elegidas por Winity como parte del acuerdo.
Te puede interesar: Telecall: Fuimos por 5G porque es lo que necesita Colombia
¿Qué dice el Aviso 5G sobre renuncias?
Según la opción ofrecida en el Aviso (ítem 2.1, referente a las Disposiciones Iniciales), Winity debe presentar la renuncia por escrito si “posee subbandas de radiofrecuencia que, sumadas al espectro adquirido en la subasta, exceden los límites establecidos en el aviso o en la regulación”.
El ítem 2.4 establece que la renuncia prevista en el ítem 2.1 “no será motivo de sanción para el autorizado, ni lo liberará de sus obligaciones con terceros”.
Sin embargo, las reglas contemplan penalidades en caso de incumplimiento de las obligaciones. Según lo previsto en el ítem 11.2, si la proponente ganadora desiste en relación con un lote, caracterizando el incumplimiento total de la obligación, perderá el derecho obtenido en la licitación y estará sujeta a una multa del 10 por ciento sobre el precio de su propuesta, cuyo pago deberá ser comprobado en un plazo de 15 días a partir de la notificación.
Destacado: Los planes de Anatel sobre Fair Share, Open RAN y otros temas en 2024: Abraão Balbino
En caso de incumplimiento de los compromisos asumidos, la autorizada estará sujeta a la ejecución de las garantías presentadas. No obstante, se desconocen los términos de las garantías presentadas por Winity.
La empresa declaró que debido a las condiciones impuestas por la Anatel, la consecuencia es que no podrían llegar a una ecuación de viabilidad para cumplir con las obligaciones.
¿Qué ocurrirá con la banda de 700 MHz?
La Anatel descarta ceder la banda al segundo lugar en la subasta, y lo que puede ocurrir es una nueva licitación de la frecuencia.
En cuanto a Winity, la empresa continuará buscando oportunidades en el sector de las telecomunicaciones. Se sabe que la operadora cerró un contrato con la compañía del metro de São Paulo para proporcionar cobertura 4G y 5G en las líneas 1, 2 y 3 durante 30 años.