Los planes de Anatel sobre Fair Share, Open RAN y otros temas en 2024: Abraão Balbino

La Anatel busca asociarse con el MCTI y la UnB para el laboratorio y políticas públicas. Nuevas licitaciones, resolución de problemas con postes y la segunda consulta para Fair Share también serán algunas de las prioridades.

En 2024, la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) de Brasil tendrá una carga de trabajo importante en continuación a la agenda de 2023. La siguiente entrevista con Abraão Balbino, superintendente ejecutivo de la Agencia y encargado de la gestión regulatoria en áreas técnicas, explora temas cruciales y prioritarios para el próximo año, aunque no todos; la lista es extensa.

Uno de ellos, que estuvo muy cerca de concluirse este año, fue la resolución de compartición de postes que, debido a la discordancia de términos por parte de la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), y cuyo comportamiento Balbino calificó de “esquizofrénico” y “esdrújulo”, seguirá en discusión.

La banda de 6 GHz, por otro lado, parece ser un tabú en el que ningún actor de la Agencia quiere admitir definiciones, incluso después de concluidas las discusiones en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23). Sin embargo, otras resoluciones ya están en la mira de la Anatel, como nuevas licitaciones y “relicitaciones” de bandas de frecuencia para redes móviles, una segunda consulta pública para la regulación del Fair Share, además de la implementación del nuevo RGC (Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones), así como el fin del régimen de contratos de concesión, pasando a autorización y ya en trámite con el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión).

También lee: Telecall: Fuimos por 5G porque es lo que necesita Colombia

Los temas principales abordados se detallan a continuación:

DPL News: Hablemos del 5G. Algunas metas, como la cobertura en ciudades de 200 y 100 mil habitantes, previstas para 2026, ya están en el radar de Claro y Vivo, por ejemplo. ¿Cuál es el trabajo de la Agencia en este campo para el próximo año?

Abraão Balbino: Muchos municipios aún no tienen la banda liberada y nuestro trabajo es apresurarnos a liberarla para que las empresas puedan instalarla.

Ahora, la aceleración de esto es fruto de las fuerzas del mercado, la cuestión de la demanda, el interés de las personas, una cuestión socioeconómica que viabiliza o no.

Estamos satisfechos con eso. Ahora estamos evaluando cuáles serán las próximas bandas de frecuencia que, a partir del próximo año, entrarán en debate para futuras subastas.

DPL News: ¿Cuáles bandas?

Abraão Balbino: Tenemos la banda de 4.9 GHz, que se disponibilizó recientemente [para el 5G], y también la banda de 850 MHz [para 4G]. Decidimos que la pondremos nuevamente en licitación a partir de 2027. Estos temas entrarán en debate con la sociedad el próximo año y la subasta puede ocurrir antes o después de eso.

DPL News: Sobre la banda de 6 GHz, una de las grandes discusiones de la CMR-23 y a la que incluso China pidió apoyo a Brasil para su división, ¿podemos decir que la reubicación será uno de los trabajos de la Anatel en 2024?

Abraão Balbino: Paso a paso. Esta discusión es compleja y debemos entender que involucra tres regiones. Entonces, lo que sucede en las Américas no tiene por qué tener nada que ver con lo que sucede en Europa o en la región 3, que es Asia y Oceanía. En este momento, no podemos afirmar nada.

El sentir que he recibido de allá, de Dubai, así como el sentir que he escuchado de las personas, es de presión para que la parte alta de la banda se convierta en una banda de IMT, es muy grande. Este sentir que tuviste después del encuentro del ministro con la delegación china, fue el mismo que recibí yo y también el propio Baigorri. Pero veremos qué sucede, porque existen muchas posibilidades.

Lo que está en juego, no es: la mitad de la banda para IMT y la otra mitad para Wi-Fi. Esta mitad que queda para Wi-Fi ya es grande. Y lo que queremos es colocarla outdoor en Brasil, para viabilizar la prestación de servicios fijos utilizando Wi-Fi.

DPL News: Cambiando de tema: Big Techs y Fair Share. ¿Cuáles serán los esfuerzos de la Anatel sobre la regulación en este tema?

Abraão Balbino: Lanzaremos una segunda consulta pública con temas y propuestas de direccionamiento, aún en formato de preguntas, pero ya con opciones para ser evaluadas, para concluir el análisis de impacto regulatorio y hacer una propuesta de regulación en el primer semestre del próximo año.

Continuaremos investigando el problema y una vez concluido cuál es, regularemos. Aún no hemos concluido, lo que existe es sólo un ítem de la agenda regulatoria.

Este ítem tendrá una conclusión y esa conclusión puede ser no hacer nada, puede ser cambiar una regulación vigente o crear una nueva regulación. Todavía no hemos llegado a una conclusión en ninguno de estos tres puntos. Tiene que haber una conclusión del impacto regulatorio.

Consulta: Predicciones telecom DPL News 2024

DPL News: Ahora sobre postes, una cuestión que quedó indefinida con el paso atrás de la Aneel, saliendo del barco. ¿Cómo va a quedar ahora? ¿Van a revisar? ¿Van a conversar?

Abraão Balbino: Siendo bastante sincero, encuentro completamente esquizofrénica la posición de la Aneel, porque la Ordenanza dejaba claro que sólo puedes obligar a la distribuidora a subalquilar el área y hacer todas las demás cosas acordadas si hay una clara situación de ineficiencia, desorden y problemas de competencia, problemas de ocupación… Y estamos debatiendo esto hace “200 años”.

Así que, de esta manera, es completamente estrafalario lo que la Aneel está haciendo.

DPL News: ¿Y cuál será la resolución?

Abraão Balbino: Vamos a continuar con la misma propuesta y seguir insistiendo con ellos para ver si los demás directores entran en esto [sic]. Así, existen cosas que sólo el servicio público brasileño genera…

Tienes una comprensión total del problema, una forma de abordar el problema, un asunto identificado, una decisión argumentada, todo en orden y creas un caso por… No sé, no sé lo que pasa por detrás, no. No quiero ser irresponsable en ningún comentario.

DPL News: Está bien… Vamos al último tema: Open RAN. Después del estudio con la UnB y un diseño de las ventajas para las telecomunicaciones, ¿hay prevista una implementación en breve?

Abraão Balbino: Estamos aprobando un nuevo término, un nuevo acuerdo con la UnB (Universidad de Brasilia), mucho más objetivo y técnico ahora. Tendrá dos grandes misiones. Una, que la UnB sea un brazo técnico para discutir este asunto en foros internacionales de estandarización, porque la intención es la siguiente: uno de los grandes problemas de Open RAN es la falta de estándar. Entonces, vamos a poner dinero en esto, junto con la UnB, para participar en los organismos de estandarización y acelerar ciertas cosas y, al mismo tiempo, hacer estándares alineados con lo que estamos tratando de formar con nuestra industria.

Y además, la UnB también construirá un laboratorio específico sobre Open RAN. La otra misión es: estamos cerrando con el MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios) y el (MME) Ministerio de Minas y Energía una política pública, una política industrial brasileña para el Open RAN, con incentivos fiscales, con desgravaciones, algo así para favorecer al Open RAN. Además, tenemos aquel memorando de entendimiento con Japón, para intercambio de tecnología, en el que están, con instituciones asociadas, tratando de evolucionar ese memorando de conocimiento.

Entonces, el Open RAN va a crecer lentamente, pero será significativo en el 6G. Así que tenemos que trabajar duro para cosechar frutos dentro de 10 años.