Brasil | Aprueban política de compartición de postes con veto y fragmento excluido

La nueva regulación entrará en vigor el 1 de diciembre de 2023, pero la propuesta de revisión de la metodología de fijación de precios se someterá a consulta pública durante 45 días

Crédito: Adobe Stock

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó este martes 24 de octubre el reglamento de compartición de postes, conocido como “Poste Legal“, con la prohibición de que la empresa dedicada a la explotación comercial de espacios de infraestructura pueda tener sus propias redes para compartir con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, uno de los factores señalados como un “conflicto de intereses” por las entidades del sector.

La prohibición de redes propias, detallada por el consejero relator Alexandre Freire, fue el cambio principal en la versión final del proyecto. Además de esta medida, también se eliminó el fragmento que trataba sobre la posibilidad de que las empresas de energía cedieran los derechos de explotación.

El relator también mencionó modelos de compartición de postes en países como Colombia y Estados Unidos, que sirvieron de referencia para el modelo adoptado en Brasil.

Recomendamos: Industria satelital en América Latina tomó un nuevo aire: Hughes

Aún persisten divergencias entre las dos agencias (Anatel y Aneel) respecto a la metodología de fijación de precios que servirá de base para determinar el valor del punto de fijación y la remuneración de las empresas de energía. Por lo tanto, el asunto se someterá a consulta pública durante 45 días, lo que permitirá nuevas discusiones y la redacción de un texto final.

Las partes celebraron el desarrollo de este largo conflicto para los sectores de telecomunicaciones y energía eléctrica de Brasil. “Tuvimos que renunciar a asuntos importantes para nosotros y el otro lado también, para que pudiéramos encontrar un punto intermedio que resultara en una mejora en la ocupación de los cables, especialmente para los encargados del dominio de la infraestructura”, destacó el presidente de la Anatel, Carlos Baigorri.