En la noche del 23 de octubre, en la víspera de la reunión del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Abrint, Conexis, la Asociación NEO, Telcomp y Via Neutra lanzaron un nuevo manifiesto relacionado con la regulación de la compartición de postes en Brasil.
Las entidades reforzaron su respaldo a los esfuerzos de la Anatel y la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) en la búsqueda de soluciones para el compartimiento de infraestructura en el país y reconocieron que la relevancia de esta regulación afecta a dos sectores esenciales y directamente a la vida, seguridad, desarrollo y economía nacional. También manifestaron su compromiso con la calidad de los servicios.
“Las discusiones abordadas en las Consultas Públicas realizadas en 2021 y 2022, trajeron propuestas innovadoras, incluyendo modelos alternativos de negocios, la clasificación de la situación de los postes, planes de regularización y el cambio a precios regulados”, subrayaron en el documento.
Te puede interesar: América Latina se coordina para la regulación de la Inteligencia Artificial
No obstante, el manifiesto también destacó preocupaciones específicas, incluyendo la posibilidad de duplicación de costos en relación con los puntos de fijación y la cobro adicional por equipos y otros elementos en los postes. La posibilidad de que la empresa cesionaria actúe como operadora de infraestructura se señaló como un posible conflicto de interés.
Programada para este martes 24 de octubre, la reunión extraordinaria se llevará a cabo a petición del relator del asunto, el consejero director Alexandre Freire, precisamente para reevaluar el texto que define las normas y costos del compartimiento.
“Esta solicitud se debe a la relevancia del asunto, considerando que esta regulación pretende cambiar el escenario de desorden significativo y creciente en la utilización de postes por parte de las empresas de telecomunicaciones, lo que podría traer consecuencias no deseadas para los sectores involucrados y reflejos en otras áreas de la economía”, justificó el consejero en el oficio.
La reunión será abierta al público a partir de las 14:00 horas y se transmitirá por el canal de YouTube de la Anatel. Las entidades confían en que sus manifestaciones y sugerencias se tengan en cuenta en la revisión de la propuesta y que estas discusiones den como resultado cambios significativos en el panorama actual.