martes, julio 5, 2022
HomeDPL NEWSImplementación de DNS sobre HTTPS: una tecnología joven que plantea dilemas de...

Implementación de DNS sobre HTTPS: una tecnología joven que plantea dilemas de concentración

Especialistas en Internet coincidieron en que la adopción del protocolo DNS sobre HTTPS plantea problemas de concentración de la infraestructura, luego de que Mozilla y Google anunciaron que planean habilitarlo.

Panamá, Panamá. Aunque el protocolo DNS sobre HTTPS (DoH) es una tecnología que se propone resolver las cuestiones de privacidad y seguridad de los usuarios cuando realizan una búsqueda en Internet, su implementación es muy temprana al tratarse de un sistema joven que aún se sigue discutiendo, destacó Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe, en el evento LACNIC 32 LACNOG 2019 que se realiza en la Ciudad de Panamá.

Hace un mes, Mozilla anunció que habilitará DoH de manera predeterminada en el navegador Firefox para cierta parte de Estados Unidos hasta alcanzar una implementación total. Esto significa que se enviarán peticiones de DNS (sistema de nombres de dominio, por sus siglas en inglés) como tráfico HTTPS a servidores centrales, evitando a los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales y sus herramientas de filtración.

Mozilla sostiene que esto mejorará la privacidad de los datos de las personas al ocultar las búsquedas cuando alguien está conectado a Wi-Fi público o su ISP, por ejemplo. De esta manera se previene el mal uso de la información personal cuando un tercero intenta interceptar el tráfico.

Sin embargo, De la Parra y Christian O’Flaherty, gerente senior de Desarrollo de Internet Society para América Latina y el Caribe, coincidieron en que esto podría provocar una centralización de la infraestructura de Internet, debido a que pocos ISPs soportan DoH en la actualidad.

Incluso los investigadores antimonopolio del Congreso de Estados Unidos ya están estudiando el tema, ya que Google dijo que también planea adoptar el protocolo DoH. A la luz de los congresistas, esto podría darle a la compañía tecnológica una ventaja competitiva frente a los ISPs que posiblemente no tengan acceso a una gran parte de los datos de navegación de los usuarios.

En tanto, O’Flaherty expresó que el DoH tiene impactos positivos y negativos. Por un lado, la información viaja segura y está protegida, pues DNS transporta los datos sin ningún tipo de cifrado; por el otro, con DoH toda la información se concentra en menos servidores que pueden aplicar sus políticas de filtro u otros mecanismos.

Hugo Salgado, ingeniero de NIC Chile, coincidió en que concentrar el poder puede poner en peligro el futuro de la red y en que el problema con el protocolo DoH es la manera en que se quiere implementar por defecto.

También existen otras preocupaciones como la filtración del tráfico cuando se trata de contenido que afecta los derechos de las personas, por ejemplo, los sitios de explotación sexual o que promueven mensajes violentos; algunas políticas en redes empresariales; o el impacto que tendrá en la latencia (si se hará más lenta) al realizar consultas.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS