IHS Towers entra a Sudáfrica con la compra de torres de MTN

Sudáfrica es el nuevo paso en la expansión global de IHS Towers. Este miércoles, la compañía de infraestructura anunció un acuerdo para comprar 5 mil 709 torres de telecomunicaciones de MTN en ese país.

IHS Towers pagará 6 mil 400 millones de rands (unos 412.4 millones de dólares) en efectivo. Con la transacción, la empresa espera obtener ingresos por 220 millones y un Ebitda ajustado por 80 millones de dólares en el primer año de operaciones.

El acuerdo también incluye un contrato adicional para proporcionar servicios de computación en la nube a MTN en alrededor de 12 mil 800 sitios móviles del país, incluyendo los recién adquiridos y los emplazamientos por construir.

La compañía de infraestructura ya es uno de los proveedores de infraestructura más grandes de África, pero la nueva adquisición representa su puerta de entrada a la economía más industrializada del continente, donde será el principal operador independiente de mástiles móviles.

También lee: Towercos, negocio en auge pero con retos a futuro

Sam Darwish, presidente y director Ejecutivo de IHS Towers, aseguró que el acuerdo con MTN le permitirá a la empresa “brindar una infraestructura capaz de satisfacer las demandas de datos cada vez más sofisticadas de Sudáfrica”, un país con una población de casi 60 millones de personas.

Durante los últimos dos años, IHS Towers ha comprado otras unidades de negocio en diferentes regiones del mundo. En África, ahora tiene presencia en siete mercados, además de su huella en América Latina y el Medio Oriente. En abril de 2021, la firma adquirió las torres de Centennial Towers en Brasil y Colombia.

En tanto, MTC usará el capital de la venta de su portafolio de emplazamientos para asegurar espectro radioeléctrico adicional para su red móvil en Sudáfrica y conseguir mayor flexibilidad en sus finanzas. La transacción podría cerrarse en el primer trimestre de 2022, luego de obtener las aprobaciones regulatorias correspondientes.