La Inteligencia Artificial estará en la agenda de BRICS
El bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica intensificará su cooperación tecnológica mientras busca expandirse. A partir de 2024, tendrá 6 nuevos miembros, entre ellos Argentina.
BRICS, el grupo de las economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordó crear un grupo de estudio en Inteligencia Artificial (IA) e intensificar su cooperación en el desarrollo de esta tecnología.
Durante la Cumbre de BRICS llevada a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que incluir la IA dentro de la agenda de trabajo permitirá intensificar el intercambio de información y la cooperación tecnológica entre las naciones.
“Necesitamos defendernos conjuntamente de los riesgos y desarrollar marcos y estándares de gobernanza de la IA con un consenso amplio, para hacer que las tecnologías de IA sean más seguras, confiables, controlables y equitativas”, señaló el mandatario.
Te recomendamos: Ministros de Comunicaciones del BRICS aprueban medidas para redes del futuro
Además, BRICS tendrá un Parque de Incubación de Ciencia e Innovación, el cual servirá para respaldar la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo social y económico.
El bloque también incorporará otros temas tecnológicos a su agenda conjunta. Entre ellos, la cooperación de datos y aplicaciones de satélites de recepción remota. Los países buscarán establecer una plataforma global que posibilite aprovechar la tecnología satelital para brindar datos de apoyo para la agricultura, la conservación ecológica y la reducción de desastres naturales.
Xi Jinping explicó que el bloque pretende determinar un mecanismo de cooperación en materia de educación digital, y colaborará en promover la economía digital, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las cadenas de suministro.
BRICS espera que el grupo de estudio en Inteligencia Artificial quede constituido muy pronto, mientras avanza en ampliar la cooperación entre los países y busca que se sumen más miembros al bloque después de varios años de reservas ante la posibilidad de expandirse.
También lee: América Latina debe tener voz propia en la regulación de Inteligencia Artificial: Ángel Melguizo
El presidente de China expuso durante la cumbre que varios países en desarrollo han mostrado su interés en unirse a BRICS, por lo que ya están analizando las normas para admitir nuevos integrantes y así fortalecer sus esfuerzos en promover una gobernanza global “más justa y equitativa”.
El jueves 24 de agosto, BRICS anunció que a partir de 2024 incorporará seis nuevas naciones: Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, lo cual se espera que dé un nuevo impulso al bloque.
Actualmente, el bloque congrega a cinco países que representan 42 por ciento de la población mundial y 30 por ciento del planeta, así como alrededor de una cuarta parte del PIB global, de acuerdo con el Banco Mundial.