IFT aprueba modificaciones al programa anual de espectro con bandas de 800 MHz y 2.5 GHz

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 (PABF 2024), lo cual incluye la adición de segmentos de espectro en las bandas de 800 MHz y de 2.5 GHz, además de otras frecuencias aptas para la oferta de servicios de radio y televisión.

Para el sector de telecomunicaciones, el IFT informa que la modificación del PABF 2024 prevé la inclusión de las bandas de frecuencias 814 – 824 / 859 – 869 MHz y 2500 – 2690 MHz para el servicio de acceso inalámbrico para uso comercial, en adición a las bandas de frecuencias 415 – 420 / 425 – 430 MHz y 806 – 814 / 851 – 859 MHz para el servicio de radio troncalizado para uso público; y la banda de frecuencias 824 – 849 / 869 – 894 MHz para el servicio de comunicación móvil para uso social.

En el caso de la banda de 2.5 GHz, esta incluiría el segmento que fue devuelto por AT&T a cambio de bloques que antes pertenecían a Telefónica Movistar.

Por otro lado, el Instituto señala que el PBAF permitirá presentar solicitudes de concesión de bandas – en cualquier día hábil – para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público y uso social, así como para uso privado (con propósitos de experimentación, radioaficionados, embajadas y misiones diplomáticas).

En el caso del servicio de radiodifusión, la modificación del PABF 2024 contempla la inclusión de cuatro frecuencias para radio en Amplitud Modulada (AM): una frecuencia para uso comercial en Tamaulipas, dos para uso público en Puebla y Sonora, y una para uso social en el Estado de Chiapas.

Considera también 44 frecuencias para radio en Frecuencia Modulada (FM): 19 para uso comercial en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; 16 para uso público en los Estados de Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y 9 para uso social en Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se incluyen 34 canales de televisión digital terrestre: 25 para uso comercial en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; 2 para uso público en Coahuila de Zaragoza y Oaxaca, y 7 para uso social en los Estados de Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Adicionalmente, el PBAF estableció los plazos en que se deberán presentar las solicitudes de concesión para uso público y social ante la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Para servicio público se incluyen dos plazos: del 1 al 12 de abril de 2024 y del 2 al 13 de septiembre de 2024; mientras que para uso social se establecieron plazos del 3 al 14 de junio 2024 y del 1 al 14 de octubre de 2024.

En lo que respecta a estaciones de radio comunitarias e indígenas se prevé que el plazo para la presentación de solicitudes de concesión sea cualquier día hábil del año, y que las localidades de interés no requieren estar previstas en el Programa 2024. Asimismo, se publicó en la modificación del PABF 2024 un listado de 250 localidades, a efecto de difundir la disponibilidad de frecuencias identificadas para la reserva de Ley para concesiones de uso social comunitario e indígena.