‘En 2024, IA Generativa pasa de la teoría a la práctica’: Dell

La calidad de los datos es determinante para el éxito o fracaso de los proyectos con IA Generativa en las empresas.

Ler em português

Este 2024, la Inteligencia Artificial (IA) Generativa pasará de la teoría a la práctica, aseveró Diego Puerta, presidente de Dell en Brasil, con base en la experiencia de la empresa junto a otras con las que ha trabajado para desarrollar proyectos piloto con este tipo de IA, con el objetivo de poner en funcionamiento la tecnología de manera que agregue valor a sus negocios.

Puerta argumentó que, aunque el viaje hacia la Nube sea exitoso, la IA Generativa posee características que la hacen más eficiente en una infraestructura on-premise, proporcionando previsibilidad de costos y seguridad a las empresas.

“Dell está firmemente comprometida en ayudar a los clientes en esta jornada, aprovechando su portafolio diversificado, equipo de consultoría y servicios, además de destacar asociaciones estratégicas con líderes de mercado como Nvidia, Intel, Red Hat y AMD”, declaró.

El ejecutivo también resaltó que las demandas únicas de este nuevo paradigma de IA requieren consideraciones especiales en términos de procesamiento, GPUs, datos y velocidad de transmisión.

Relacionado: 40 años de Dell: desde las computadoras hasta la Inteligencia Artificial Generativa

Importancia de los datos

Los datos son determinantes para el éxito de aplicaciones con IA Generativa, pero también son una de las barreras más comunes para adopciones exitosas. Algunos datos presentados muestran que entre los desafíos señalados por las empresas se encuentran: falta de o problemas en la calidad de los datos (18%), tipos y volúmenes de datos recopilados (9%) y preocupaciones legales, riesgos o problemas de conformidad (6%).

“Algunas empresas tienen la capacidad de aprender de los errores y continuar intentando, pero vemos que la gran mayoría deja que los proyectos mueran cuando el piloto no tiene éxito”, dijo Diego Puerta.

Impacto de la IA Generativa en los negocios

Con base en datos de IDC e investigaciones internacionales, Joel Brawerman, vicepresidente de Preventas de Dell Technologies para América Latina, afirmó que el Mercado Total Direccionable de Inteligencia Artificial deberá crecer a una tasa compuesta del 18 por ciento en los próximos cuatro años, alcanzando más de 120 mil millones de dólares.

También se prevé que las herramientas basadas en IA, especialmente aquellas alimentadas por generación de lenguaje natural (GLN), aumenten la programación y producción de contenido en aproximadamente 20 por ciento, mientras que los datos globales producidos exclusivamente por IA Generativa pueden llegar al 10 por ciento.