CES 2024 | Nvidia potenciará millones de PCs, juegos y LLMs con IA Generativa Híbrida

Nvidia presentó una amplia gama de soluciones para videojuegos e IA Generativa, que van desde sus GPU GeForce RTX 4080 SUPER hasta laptops gamers de los principales fabricantes y nuevas herramientas de software.

Crédito: Nvidia

Nvidia lo tiene claro: la Inteligencia Artificial Híbrida, que combinará el poder de cómputo de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) GeForce con el cómputo en la Nube, será su gran apuesta para llevar la IA Generativa a millones de personas 2024.

En el CES 2024, la compañía detrás del auge de los grandes modelos de lenguaje (LLMs, por sus siglas en inglés) presentó una amplia gama de soluciones para diseñadores, creadores de contenido e IA Generativa, que incluyen la GPU GeForce RTX 4080 Super, sus nuevas laptops gamers de los mayores fabricantes a nivel mundial y herramientas de software impulsadas por RTX.

El Vicepresidente Senior de GeForce, Jeff Fisher, destacó que Nvidia ya lleva más de 30 años impulsando los videojuegos y la creación de contenido y ahora se encuentra en el centro de la última transformación digital: la de la IA Generativa.

image 52

Fisher aclaró que, no obstante, la incursión de Nvidia en este campo no es reciente, ya que su ‘viaje’ en la IA comenzó en 2006, con el lanzamiento del GeForce 8800 GTX; siguió en 2012 con una GPU acelerada; en 2018 llegó el Neural Rendering y en 2023 arribó el Neural Rendering con DLSS 3.5. Mientras que 2024 será el año de la IA Híbrida, que será impulsada por su GPU GeForce RTX 4080.

GeForce RTX 40 Super

Nvidia presentó la serie de GPUs GeForce RTX 40 Super, su joya de la corona para este CES, que incluye la RTX 4080 Super, que permite ejecutar juegos con trazado de rayos en resolución 4K y es 1.4 veces más rápida que su predecesora; la RTX 4070 Ti Super y la RTX 4070 Super.

dplnewsNvidiaGeforceRTX4080Super rp08012023

Además, con sus décadas de experiencia y más de 100 millones de sus GPUs RTX impulsando la era de la IA, anunció nuevas herramientas para mejorar la experiencia de la IA Generativa, que incluyen el Nvidia TensorRT Accelerator para el famoso modelo de texto a imagen Stable Difussion XL, Nvidia RTX Remix y Nvidia ACE.

“Nvidia ACE es una plataforma tecnológica que lleva a los avatares digitales a la vida”, explicó el Gerente Senior de Producto, Seth Schneider, quien detalló que los personajes son diseñados ya sea en la Nube o localmente, y todos los desarrolladores podrán integrar los microservicios de producción de ACE a sus pipelines para desarrollar personajes potenciados por IA Generativa.

image 53

Herramientas de software optimizadas con IA Generativa

Gracias a su alianza con Microsoft y Adobe, impulsará Teams y Photoshop de forma híbrida, por lo que los programas correrán simultáneamente local y en la Nube; mientras que en el gaming, su especialidad, introducirá aún más a los jugadores dentro del juego.

La empresa también presentó iStock de Getty Images, con IA Generativa, impulsado por NVIDIA Picasso, así como la transmisión mejorada en Twitch, potenciada por GeForce, que soportará hasta cinco streams concurrentes en distintas resoluciones para ofrecer el más adecuado para cada espectador.

image 54

La nueva era de la PC con IA

Fisher destacó que GeForce ha crecido cinco veces en los últimos cuatro años y, en la actualidad, es la mayor plataforma a nivel mundial para jugadores, creadores  e IA Generativa, con más de 200 mil gamers alrededor del mundo que confían en su poder de cómputo en sus laptops.

Y finalmente anunció la nueva serie de laptops de RTX 40, a la que definió como una “nueva era de la computadora personal lista para IA”, que incluye computadoras de los mayores fabricantes de equipos originales (OEM), como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, MSI, RAZER y Samsung.

Finalmente, Deepu Talla, vicepresidente de Cómputo Embebido y Perimetral, informó que Nvidia ya está trabajando en robots autónomos potenciados por IA, para pasar de la prueba de concepto al despliegue en la vida real, cuyos principales campos de aplicación serán la logística, el almacenamiento y la manufactura.