La IA es una fuerza para el bien, afirman 94% de ejecutivos latinoamericanos: Thomson Reuters
Aunque el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha creado importantes temores respecto a su impacto sobre la pérdida de empleo conforme asume diversas tareas operativas o repetitivas, 78 por ciento de los ejecutivos entrevistados por Thomson Reuters consideraron que la tecnología es una “fuerza para el bien”, con expectativas para incrementar la productividad y la eficiencia en sus tareas.
Según el Reporte del Futuro de los Profesionales, elaborado por Thomson Reuters, el mayor respaldo a la IA como una fuerza para el bien provino de los encuestados en tres grupos: a nivel regional, América Latina, con un 94%; por profesionales, la profesión de riesgo, fraude y cumplimiento (89%); y por tipo de organización, entre los encuestados que trabajan en empresas (84%). Contrariamente, el mayor número de desconfiados se encontraban en el gobierno (36%) y ejecutivos que trabajan en áreas legales (28%).
Uno de los aspectos más destacados del estudio es el impacto previsto de la IA en la innovación y la productividad. El 79 por ciento de los profesionales espera ver “más innovación” en los próximos cinco años, mientras que 66 por ciento anticipa “más tiempo dedicado a un trabajo atractivo, basado en el juicio o impulsado por la experiencia”. Además, el 57 por ciento prevé “mayor oportunidad para el desarrollo continuo de habilidades”, y el 51 por ciento espera “un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal”.
En entrevista con DPL News, Luciano Idesio, vicepresidente corporativo para América Latina de Thomson Reuters, señaló que “en 2023 había incertidumbre sobre la posible pérdida de trabajos, todos creían que las tareas técnicas se quedarían obsoletas en poco tiempo y las tareas ejecutivas tomaban la posición de una técnica. Ahora, con el estudio de 2024, se observa una mejor aceptación de la evolución tecnológica, sobre todo en Latinoamérica”.
En ese sentido, el directivo consideró que contrario a la expectativa de muchas personas respecto a la posible pérdida de empleos, la llegada de IA aún incrementará la necesidad de contar con personas capacitadas en temas legales, contables, de riesgo, de soporte de tecnología o experto en ciberseguridad.
Incluso, se podrían crear algunos nuevos como gerente de implementación de Inteligencia Artificial, porque se requerirán para dar orden y estructura a la implementación de las ideas que usan la tecnología. “Antes había cerca de 200 plataformas de Inteligencia Artificial, hoy tenemos más de 400 con muchas áreas de aplicación”, dijo.
Según Idesio, la adopción de la IA está avanzando más rápido de lo previsto, impulsada por las compañías de tecnología y la creciente confianza en sus capacidades. Asimismo, afirmó que la implementación de IA ya es la tercera prioridad entre ejecutivos de nivel C (CEO, CISO, CFO, etc.), que puede ayudar también al cumplimiento de otros objetivos como la eficiencia operativa, actualmente la segunda prioridad.
El estudio revela que 63 por ciento de los encuestados ya utiliza tecnologías impulsadas por IA como punto de partida para sus tareas, mientras que el 37 por ciento restante aún no ha probado esta tecnología, citando la falta de conocimiento sobre su aplicación y acceso como principales obstáculos.
Los resultados de la encuesta demuestran que hay mejoras concretas, como más innovación y que las personas pueden tomar su tiempo para un trabajo más atractivo, tomar mejores decisiones o incrementar sus habilidades. Se conecta con los objetivos estratégicos de las compañías, afirmó Idesio.
“Hoy es común que las personas afirmen no tener tiempo para hacer los análisis que quisieran antes de llegar a su jefe, un cliente o uno de sus pares”. Por ello, la IA “nos trae una visión de tener capacidad de análisis más estructurado, con tiempo para hacer entrenamientos de desarrollo profesional en tiempo de trabajo”.
54 por ciento de los encuestados señala no tener tiempo de lograr lo que les gustaría hacer de mejoras. “Actualmente se trabajan muchas horas semanales en Latinoamérica, alrededor de 45 horas, por lo que si se ganan 4 horas a la semana, se ganan aproximadamente 200 al año para hacer cosas estratégicas”, explicó el directivo.
En el ámbito legal, la IA se perfila como una prioridad estratégica clave, con 50 por ciento de los bufetes de abogados encuestados seleccionándola entre sus cinco principales prioridades para los próximos 18 meses, superando incluso a la productividad (49%). Áreas como la estrategia operativa (59%), la estrategia de producto/servicio (53%) y la estrategia de talento (40%) se perfilan como las más impactadas por la IA.
Idesio habló también sobre la experiencia propia de Thomson Reuters a través de su plataforma Open Arena, utilizada para tareas legales, contables o de comercio internacional, entre otras. Destacó que la plataforma cuenta con una base de información sólida para cada una de estas tareas, lo que permite también la automatización y el aumento de la productividad.
Estima que con Open Arena, el trabajo de IA abarca del 40 al 60 por ciento, porque se puede acceder a información relevante mucho más rápido, a la vez que se puede aprovechar la experiencia acumulada en nuevos proyectos.
Sin embargo, el estudio también destaca la importancia del uso responsable de la IA. El 95 por ciento de los profesionales considera que es un paso demasiado lejos permitir que la IA represente a los clientes en los tribunales o tome decisiones finales sobre asuntos legales, fiscales y de riesgo, fraude y cumplimiento complejos. En cambio, se sienten más cómodos con la IA en tareas como la redacción de documentos básicos, la investigación y el análisis, y las tareas administrativas básicas.
Para garantizar un uso ético y responsable, el 57 por ciento de los encuestados cree que se deberían introducir procesos de certificación para los sistemas de IA, y el 55 por ciento opina que los organismos profesionales o de la industria deberían encargarse de desarrollar estos estándares.