La Inteligencia Artificial (IA) embebida en los componentes de las redes de telecomunicaciones podría crear nuevas oportunidades para los operadores, tanto para ser más eficientes como para generar nuevas líneas de ingreso a partir de un mayor número de dispositivos conectados, afirmó Motoo Nishihara, CTO de NEC.
En entrevista con DPL News durante el pasado MWC, el directivo consideró que la IA tendrá la capacidad de hacer más inteligente a cualquier sistema, desde redes y alta tecnología, hasta sistemas sociales. Para aprovechar esta oportunidad, NEC ha fortalecido sus soluciones de IA multimodal en áreas como biometría, video y análisis que complementa con grandes modelos de lenguaje (LLM) para crear nuevas soluciones.
Una de estas soluciones se trata de herramientas para ciudades inteligentes, que se pueden utilizar para el monitoreo de cámaras de videovigilancia e identificar accidentes de tránsito, además de aportar información valiosa como los involucrados en el accidente e incluso las causas que lo provocaron. Todas estas capacidades con simples comandos en lenguaje natural, ampliando su utilidad para los usuarios.
Y aunque este se trata de solo un ejemplo, Nishihara consideró que todas las industrias se verán igualmente impactadas por el uso de nuevas soluciones impulsadas por IA, lo que crea una gran oportunidad para el sector de telecomunicaciones.
Indicó que la compañía ha identificado de 10 a 12 industrias en Japón con potencial para el uso de IA, con al menos un socio de negocios en cada una de ellas.
Al respecto, Nishihara consideró que los operadores pueden aprovechar este tipo de soluciones para hacer más eficientes sus operaciones, tales como los sistemas de soporte a las operaciones y sistemas de soporte al negocio (OSS/BSS) que actualmente requieren una alto nivel de labor manual pero con potencial de ser automatizados.
Por otro lado, añadió que toda esta “inteligencia” requerirá de conectividad. “Así que, en última instancia, probablemente para que cada sistema sea más inteligente, significa que cada sistema IoT, cada sensor debe estar vinculado y debe estar conectado a la red del sistema de telecomunicaciones”, en consecuencia, esto permitiría al operador a incrementar su número de conexiones y, por tanto, su flujo de ingresos, afirmó el directivo.
El progreso es tan rápido, “que los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberían observar la tendencia tecnológica con mucha atención, como en el MWC u otros eventos, formar una buena asociación con proveedores eficientes y luego incorporar la tecnología” dentro de la red y la organización.
Modelos más eficientes de IA
Parte de la estrategia de NEC alrededor del desarrollo de IA se basa en la introducción de modelos más eficientes. Por un lado, que puedan ser entrenados con un menor número de parámetros, pero al mismo tiempo logren mantener el desempeño de sus pares más grandes.
A finales del año pasado, la compañía presentó un nuevo LLM llamado cotomi, una versión más “ligera” de un treceavo del tamaño de otros modelos (aproximadamente 13 mil millones de parámetros), pero que promete un gran desempeño para el procesamiento de IA en japonés, y que estará disponible a partir de la primera del 2024. Con este desarrollo, NEC espera ofrecer una plataforma de IA que se adapte al negocio de cada cliente y se centre en un modelo especializado basado en sus conocimientos industriales y empresariales.
En ese sentido, Nishihara explicó que existe una amplia oportunidad para la creación de nuevas aplicaciones que puedan combinar diferentes LLM desde aquellos presentes en dispositivos personales, pasando por los utilizados en el Cloud, hasta los componentes de la red.
Otro componente de la estrategia de NEC en IA, incluye el desarrollo de una “nueva arquitectura” que creará modelos de IA mediante la combinación flexible de modelos en función de los datos de entrada y las tareas a resolver. Según la compañía, el tamaño del modelo puede escalar de pequeño a grande sin degradación del rendimiento, y es posible enlazarlo de forma flexible con diversos modelos de IA, incluida la IA especializada para fines jurídicos o médicos, y modelos de otras empresas y socios.
Adicionalmente, NEC también ha empezado a desarrollar un modelo a gran escala con 100 mil millones de parámetros, mucho mayor a los 13 mil millones convencionales. NEC espera que esta estrategia le permita alcanzar ventas de aproximadamente 50 mil millones de yenes (339.95 millones de dólares) en los próximos tres años.
En el caso de los componentes de seguridad, Nishihara reconoció el trabajo de naciones como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para crear guías y regulación claras. Sin embargo, también hizo un llamado por mantener la apertura del ecosistema que permita la innovación.
Adicionalmente, destacó también el uso de herramientas seguras directamente en las soluciones de IA, personalizadas para LLM. Sobre esto, habló sobre la asociación de NEC con Robust Intelligence, una startup estadounidense, enfocada en detectar vulnerabilidades de los modelos de IA, y automáticamente prevenir malos resultados.