Humanidad y tecnología se entrelazan para ampliar acceso y generar confianza en servicios financieros

Foto: DPL News.

La combinación de tecnología y soporte humano en entornos digitales o espacios físicos puede contribuir a aumentar el acceso a servicios financieros.

Víctor Moya, director general de bineo, considera a la tecnología como la primera defensa: operar 100% en la Nube les permite construir sistemas ágiles, sencillos y operar sin complicaciones para brindar una experiencia fácil e intuitiva en su app móvil.

Además, la captura de data en tiempo real habilita la personalización, la Inteligencia Artificial, modelos predictivos y mejorar servicio y la atención; usar la tecnología para poder enrolar a los clientes. Sin embargo, cuando tengan una duda, la promesa del banco digital de Banorte es que lo va a atender un ejecutivo, no bots ni una IA automatizada, en suma, ‘siempre te va a atender un humano’, ya que “no todo es tecnología”, aclaró Moya, en la segunda jornada de FINNOSUMMIT 2024.

Mercado Pago: acceso e inmediatez

“La tecnología no lo es todo”, secundó Ramiro Nández, director de Usuarios de Mercado Pago, quien advirtió que, en la era del furor de la IA, esta sin duda va personalizar y eficientizar una infinidad de procesos, como la experiencia del cliente (CX), la prevención de fraude o incluso permitirá crear banquero personalizado, algo que antes estaba reservado únicamente para los grandes patrimonios.

“A veces la tecnología no es accesible o no es tan fácil como creemos”, atajó Nández, quien expuso que, al traer su terminal de pago a México, la empresa argentina se percató de que la inmediatez de los depósitos era uno de los principales problemas con los que lidiaban los comerciantes con las otras opciones disponibles en el mercado, por lo que decidió implementarla en el país, algo que contribuyó significativamente a la penetración del producto en México.

Nández también enfatizó el segmento al que se dirigen, ya que 40 por ciento de sus usuarios tiene un ingreso de un salario mínimo o inferior. El directivo hizo estas declaraciones un día después de que Mercado Pago anunciara que ya presentó formalmente su solicitud para transformarse en una Institución de Banca Múltiple, lo que el propio Nández había anticipado en la conferencia de prensa previa a FINNOSUMMIT, que ocurriría antes del cambio de gobierno en México.

Aviva: PLN y visión de cómputo en una experiencia figital

Filiberto Castro, cofundador y co-CEO de Aviva, explicó que, bajo la premisa de Arthur C. Clarke, de que “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, su modelo figital combina una tecnología de punta en un espacio físico.

dplnewsFINNOSUMMITFintechHumano rp27092024
Filiberto Castro, cofundador y co-CEO de Aviva en el panel ‘Hecho por humanos: soluciones Fintech para todos los días’ de FINNOSUMMIT 2024. Foto: DPL News.

En un kiosko, a partir de una entrevista vía videollamada con un bot de siete minutos, la plataforma llena una solicitud de crédito a través de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) visión de cómputo. Tras los siete minutos, el crédito es aprobado en tiempo real y le ayuda al usuario a descargar su app.

Castro, también exvicepresidente de Scotiabank y ex Chief Growth Officer de Konfío, recordó que se estima que hay alrededor de 130 millones de celulares en México; sin embargo, advirtió que aún persisten muchas limitaciones de batería, red y datos. 

Indicó que el kiosko de Aviva funciona como un cajero automático (ATM) que ‘te da un crédito en siete minutos’, por lo que han recibido comentarios de usuarios que les han dicho “No sé cómo lo hiciste, pero fue mágico”. Por último, comentó que el 50 por ciento de sus usuarios viene del boca a boca y su Net Promoter Score (NPS) es del 90 por ciento.

Generar confianza en fintech, crowdfunding y agregadores 

En un panel posterior, dos emprendedores foráneos, fundadores de empresas de crowdfunding y agregadores de pagos, Luis Ruben Chávez Tostado, de yotepresto y, Héctor Cárdenas, de Conekta, destacaron la importancia de construir confianza, tanto hacia sus clientes, como entre sus inversionistas y los demás actores del ecosistema.

Chávez resaltó que yotepresto ha fondeado 3 mil millones de pesos, tiene 100 mil inversionistas registrados y 3 por ciento de cartera vencida. Además, cuenta ya con su licencia fintech como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), que obtuvo en 2022. 

El emprendedor tapatío, también fundador de zenfi, recalcó que construir confianza tiene dos retos. El primero es el de producto: que sea claro, sencillo y fácil de utilizar; mientras que el segundo es el de la compañía, cuyo modelo de riesgo garantiza confiar en el acreditado que estás seleccionando.

“La confianza se compone— aseveró —. No es cómo se crea confianza, la confianza se construye”. En ese sentido, dijo que la misión de su segunda empresa es ‘apostar por la salud financiera de México’ y el gran reto es ‘cohesionar la visión con la ejecución de la compañía’.

“Es súper importante el tema de confianza”, reforzó Leticia Riquelme, especialista Financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien destacó que, pese a que se ha avanzado mucho, todavía hay una brecha de confianza en el sector, pues, según un estudio de Mastercard, 20 por ciento de las personas no tiene nada de confianza en las fintech frente al 6 por ciento que no confía para nada en la banca tradicional. Por ello, exhortó a superar ese gap, ya que cree ‘fervientemente’ que ‘el sector fintech es el que va a cerrar esas brechas financieras’.

Cárdenas, por su parte, recordó que cuando nacieron los primeros agregadores, Conekta y Clip, comenzaron a operar, no estaban autorizados, ya que nacieron antes de la ley que instauró la figura (2014), en 2011 y 2012, respectivamente. Por ello, dijo, fue fundamental el trabajo con los reguladores y las alianzas con otros jugadores del ecosistema, como bancos y marcas, así como los principios operativos de las propias empresas.Esto fue reforzado por Desmond Mullarkey, líder de Ingreso y Crecimiento en Stripe Latinoamérica, quien señaló que Stripe, otro agregador y compañía tecnológica financiera  de origen estadounidense valuada en 70 mil millones de dólares, también tiene unos principios operativos y aún se considera a sí misma una startup, a pesar de procesar más de 3 billones de dólares al año.