Ante los desafíos presentes por las restricciones comerciales de Estados Unidos y nuevos conflictos geopolíticos como la guerra entre Ucrania y Rusia, Huawei indicó que se enfocará en proyectos para la digitalización de las industrias, innovación en software e iniciativas contra el cambio climático, para lo cual redoblará sus esfuerzos en inversión para Investigación y Desarrollo.
Huawei presentó su más reciente reporte financiero correspondiente al año 2021, en el que revela el continuo desafío de crecimiento ante un panorama complejo, pero también las oportunidades provenientes de los procesos de digitalización en las verticales industriales, la adopción de la nube y la formación de ecosistemas.
Durante el 2021, Huawei registró ingresos consolidados por 636 mil 807 millones de yuanes (99.88 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 28.5 por ciento respecto a lo reportado en el 2020. Pese al buen desempeño en áreas como el despliegue de redes 5G, la compañía aún se ha visto afectada por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, que han afectado principalmente su segmento de consumo.
Pese a la caída de los ingresos totales, el informe destaca que Huawei ha logrado mejorar sus márgenes de beneficios. Durante el 2021, la firma reportó un margen operativo de 19.1 por ciento, 11 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en 2020. El beneficio neto se elevó en 75 por ciento en el pasado año, hasta un total de 113.71 mil millones de yuanes (17.8 mil millones de dólares).
Por segmento de negocio, el informe señala que las ventas del segmento empresarial reportaron un alza de 2.1 por ciento anual hasta los 102 mil millones de yuanes en 2021. “Huawei sigue comprometido con el uso de las TIC para ayudar a las industrias a volverse digitales, inteligentes y ecológicas. En última instancia, queremos crear más valor para las industrias y permitir que todos se beneficien de los avances tecnológicos”, indica el informe.
El segmento de Otros negocios reportó también un alza de 72.3 por ciento en el 2021, para un total de 9.46 mil millones de yuanes.
Contrariamente, conforme continúan las restricciones comerciales para el acceso a procesos y tecnología en contra de Huawei, las ventas del área de consumo, compuesta principalmente por dispositivos como smartphones y tabletas, reportó una caída de 49.6 por ciento anual hasta los 243.43 mil millones de yuanes. El negocio de operadores, que aún sigue siendo el más grande para Huawei con 281.46 mil millones de yuanes, reportó también una caída de 7 por ciento anual.
El informe del fabricante chino revela también que el negocio para operadores en las Américas “creció sólidamente a medida que nuestros clientes aumentaron la inversión y comenzaron a implementar redes 5G”.
Te recomendamos: Productos 5G RAN de Huawei siguen siendo los mejores del mercado, según GlobalData
Destaca también el crecimiento del negocio empresarial en múltiples industrias en el continente, así como el desarrollo del ecosistema HMS, “que experimentó un crecimiento saludable y logró un progreso sólido en la entrega de una experiencia inteligente en todos los escenarios de consumo”. En 2021, el continente americano generó ingresos por CNY29.22 mil millones de yuanes.
Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing Regional, espera que el 5G tenga un “buen desempeño” en América Latina durante el 2022 donde han trabajado de cerca con los operadores para sus proyectos de despliegue, al considerar los avances de algunos países para la adjudicación de espectro.
Huawei también se mostró positiva respecto al avance de 5G en Brasil, dónde se realizó recientemente una de las mayores asignaciones de espectro en la región. Sin embargo, advirtió también que se requieren de políticas para el abaratamiento de dispositivos móviles que aceleren la adopción.
Karl Song, vicepresidente de comunicación corporativa de Huawei, explicó en conferencia con medios de América Latina, que los resultados del 2021 se vieron favorecidos por mejoras en la estructura de capital de la compañía y la eficiente administración mediante el uso de la tecnología digital.
El directivo también destacó la participación de Huawei en la digitalización de hasta 20 industrias como puertos, transporte, manufactura y minería con más de 3 mil contratos firmados para el desarrollo de aplicaciones de 5G industrial.
Asimismo, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en proveer de tecnología al sector energético para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de esta y otras industrias.
“Nuestras soluciones de energía digital ayudaron a los clientes a generar 482.9 mil millones de kWh de electricidad renovable y a ahorrar 14.2 mil millones de kWh de electricidad. Estos esfuerzos dieron como resultado una reducción de casi 230 millones de toneladas en las emisiones de CO2”, detalla el informe.
En el caso del ecosistema impulsado por Harmony OS, desarrollado por Huawei para compensar la pérdida de acceso a Android, la compañía informa que ya cuenta con más de 220 millones de dispositivos activos bajo el nuevo sistema operativo. El ecosistema se ha expandido hasta 4 mil 500 productos desarrollados por mil 900 socios en el mundo.
En cuanto al avance de las soluciones cloud y la infraestructura entregada como servicio (IaaS), Huawei indica que al cierre del 2021, se lanzaron 50 servicios en la nube basados en escenarios y se ofertaron más de 8 mil soluciones. El Programa de Desarrolladores de Huawei cerró con 2.6 millones de colaboradores.
Durante el 2021, Huawei incrementó su inversión en investigación y desarrollo hasta el 22.4 por ciento del total de sus ingresos, lo que representa un total de 142.7 mil millones de yuanes, siendo “el nivel más alto en 10 años”, según afirmó Song.
“Estamos seguros que seguiremos creciendo en colaboración con nuestros socios globales para crear valor para nuestros clientes, y para sobrevivir de manera sostenible”, indicó el directivo durante la conferencia con medios.
Por otro lado, Huawei reconoció que conflictos como la guerra entre Ucrania y Rusia, además de eventos extraordinarios como un rebrote de la pandemia en algunas partes del mundo, tiene un impacto negativo sobre el negocio y las cadenas de suministro. Sin embargo, afirmó que sus procesos de continuidad de negocio han probado ser resilientes.
“Estos factores de inestabilidad están fuera de nuestro control. Como empresas podemos apostar más fuerte por el talento y la tecnología. Vamos a invertir más en I+D, en la mejora de la arquitectura de los sistemas, en software para mejorar nuestras habilidades. Ante un acceso limitado a los procesos avanzados por las sanciones de Estados Unidos, requerimos apostar por la innovación, investigación y desarrollo para productos líderes”, agregó Song.