Para evitar la racha de prohibiciones a Huawei, como ha sucedido con su tecnología 5G en algunos países, el fabricante chino solicitó al gobierno australiano iniciar pláticas sobre cómo llevar a cabo la implementación de la próxima generación de tecnología móvil (6G).
Australia fue uno de los primeros países en prohibir la tecnología de Huawei para las redes 5G, sumándose a las restricciones implementadas en un principio por Estados Unidos.
Si bien Huawei renunció a la revocación de la prohibición del lanzamiento del 5G en el país oceánico, ahora pide al gobierno discutir el trabajo a realizar en materia de Investigación y Desarrollo para la tecnología de próxima generación.
En entrevista con The Sydney Morning Herald, Jeremy Mitchell, director de asuntos corporativos de Huawei Australia, señaló que “no es tarde” para permitir que Huawei suministre equipos para la red 5G, “pero sí es poco probable”.
Por ello, el siguiente paso del proveedor chino es “trabajar con el gobierno para garantizar que Australia tenga acceso a la mejor tecnología, de una manera que dé a las Agencias de Seguridad confianza en términos de mitigación de riesgos”, recalcó Mitchell. Y destacó que deben estar preparados para cuando llegue el 6G o el 7G, porque “Huawei u otra empresa china será líder en esta área”.
En 2018, el gobierno australiano prohibió a los “proveedores de alto riesgo”, entre ellos Huawei, participar en el lanzamiento de 5G, argumentando que estos podrían estar sujetos a instrucciones extrajudiciales de un gobierno extranjero que entraran en conflicto con la ley del país.
Cuando las Agencias de Seguridad señalaron que no había forma de separar las funciones de red centrales sensibles de las partes de radio o transmisión, Australia se decidió por la prohibición.
Mitchell destacó los esfuerzos recientes de Ericsson por presionar a Suecia para revocar la prohibición de su compañía en el país europeo, para demostrar que el gobierno australiano tomó una decisión equivocada sobre la participación de Huawei en 5G.
Al cuestionar al gobierno sobre la tecnología 6G, Michael McCormack, portavoz del ministro de Comunicaciones, indicó que por el momento estaban enfocados en “la implementación eficiente y oportuna del 5G”. Mientras que, Fergus Hanson, director del Centro Internacional de Política Cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica, destacó que el gobierno tiene una “excelente capacidad” para evaluar a los proveedores de alto riesgo y hay problemas que deben abordarse”.