CEO de Ericsson ejerce presión a favor de Huawei

Börje Ekholm, director Ejecutivo de Ericsson, presionó a la Ministra de Comercio Exterior de Suecia, Anna Hallberg, para que ayudara a revocar la prohibición del uso de equipos de Huawei y ZTE en el despliegue de las redes 5G del país, informó el periódico Dagens Nyheter.

A través de mensajes de texto, el ejecutivo pidió que se revisara la orden de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) de que los operadores eliminen a las empresas chinas de la infraestructura existente utilizada para las frecuencias 5G en enero de 2025.

Ericsson ha mostrado su apoyo a la compañía china debido a que está a favor de los ideales de libre competencia y comercio en los mercados globales.

Sin embargo, Hallberg aseguró al periódico sueco que no tuvo contacto con PTS y nunca ocuparía su cargo para influir en las decisiones de las autoridades individuales. De acuerdo con los informes, Ekholm advirtió sobre la presencia de la compañía en su mercado local si la prohibición continuaba, así como el impacto de las prohibiciones en proveedores específicos, el cual podría ocasionar una fragmentación del mercado 5G y obstaculizar la innovación.

Recomendamos: Ericsson explica por qué defiende a Huawei en caso 5G

La prohibición se basó en una evaluación hecha por las agencias policiales y militares suecas, concluyendo que la influencia del estado chino sobre el sector privado “conlleva fuertes incentivos para que las empresas actúen de acuerdo con los objetivos estatales y las estrategias nacionales del partido comunista”. Stefan Lofven, ministro sueco, aseguró que la evaluación de la autoridad contó con el respaldo del gobierno de Suecia.

Ericsson está dispuesto a mantener su presencia en China y ya se prepara para trabajar en los contratos 5G que ha ganado con los tres operadores chinos, además de establecer sus centros de fabricación e I+D (inversión y desarrollo) en la región.