“Huawei es el fabricante número uno de inversores solares en el mundo. En Argentina, somos responsables del 80 por ciento de los proyectos solares y seguiremos creciendo”, dijo Ignacio Dapena, director de la división Digital Power de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay. La firma cuenta con esta unidad de energía en cada uno de los países en los que opera (más de 170), contra 24 con los que contaba hace cuatro años.
En el marco del Huawei Partner Summit de Argentina, la empresa presentó los avances de su estructura de energía, que tiene algo más de un año de presencia formal en el país. Además de los proyectos solares, la unidad también avanza dentro del concepto electromovilidad, con motores eléctricos y cargadores para automóviles.
“La crisis energética global impulsó el desarrollo de energía renovable como una realidad y estamos preparados en Argentina para eso. Tenemos una ventaja aquí, que es que sólo la provincia de Buenos Aires tiene la misma radiación que toda Europa, lo que hace que el rendimiento de los equipos sea mejor”, señaló Dapena.
Relacionado: Huawei destaca por la producción de infraestructura Cloud
Huawei cuenta con soluciones para distintos escenarios. “El mercado viene muy fuerte, crecimos 100 por ciento en Argentina en los últimos dos años. En el apartado industrias el retorno de inversión es en seis años; contamos con iniciativas del Banco Francés y Toyota, también el techo de la Rural, con lo que se está ahorrando un 40 por ciento de energía”, agregó.
Entre los proyectos, también destacó el que está en funcionamiento en Cauchari, en Jujuy: “se trata de un planta a 4 mil metros de altura que genera electricidad a más de 227 mil hogares. Es un proyecto clave para nosotros porque se trata de una cooperación bilateral con aporte de los gobiernos”. También destacó propuestas de YPF Luz y Genneia.
Por su parte, Gastón Jackson, VP de EBG para Argentina, señaló durante el encuentro que “crisis es oportunidad” y que la compañía mantiene como objetivo aportar a un mundo conectado de una forma inteligente. Señaló que “el negocio de empresas es el motor de crecimiento de Huawei a nivel global y planificamos el mismo incremento en Argentina”.
Este 2023, la firma se concentrará en cuentas nominadas —ya cuenta con 16— y trabaja en distintas verticales, entre ellas ISPs, gobierno, energía, comercios, transportes, educación y salud. “El año pasado buscamos oportunidades y las identificamos. Este año vamos a apostar todavía más y de forma mucho más direccionada”, concluyó.