El reciente comisionado propietario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras, José Antonio Morales, detalló en una entrevista el retraso que posee el regulador y dijo que ya cuentan con un Plan de Trabajo para fortalecer a la institución, volverla competitiva y que genere riquezas para el país. También puso a 5G como una próxima meta.
Alertó que se requiere urgentemente un centro de monitoreo para el espectro y para los servicios de banda ancha móvil. Admitió que la última vez que se compró un analizador de espectro fue en 2008 y que los que poseen en parte están averiados.
“Se hará un estudio con base en las actualizaciones y que vaya un equipo de acuerdo a la era en que estamos. Porque el existente data de más de 11 años, o sea, se está fuera de órbita; entonces si Conatel tiene todos los mecanismos de vanguardia para monitorear la banda ancha, el espectro y todas las comunicaciones del país se puede volver en un ente generador de riqueza para el Estado”, aseguró.
Morales comentó también que hay unas oficinas del extelepuerto, que sería la sala de monitoreo, que no están habilitadas porque no tienen el equipo necesario para hacer gestión de monitoreo y de procesos tecnológicos. “Tenemos el espacio físico idóneo para instalar la infraestructura que se requiere, pero el Estado debe comprar los equipos”.
Manifestó que una de las cuestiones importantes es que la red 5G no ha sido implementada en Honduras “y esta es una de las metas más importantes que nos hemos trazado en nuestra gestión”.
“Conatel va a dejar de ser la institución que sólo hacía cadenas nacionales para ser un ente regulador”, enfatizó.
“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para posicionar a Conatel como una institución de vanguardia en la región, implementando soluciones, mecanismos y procesos para actualizarla, para llevarla a los niveles óptimos y traer beneficios al país”, afirmó.
José Antonio Morales asumió la semana pasada como comisionado propietario del regulador hondureño. Es ingeniero en Telecomunicaciones y cuenta con un MBA en dirección de tecnología. Tiene 15 años de experiencia creando, desarrollando, implementando y auditando soluciones tecnológicas de punta.
Te recomendamos: Honduras destaca sus planes sobre 5G y Wi-Fi 6 como principales logros telecom del 2021
El país presenta grandes desafíos en materia de conectividad, no sólo en penetración de servicios sino también en el destino de la empresa pública de telecomunicaciones, Hondutel, que se ha visto inmersa en una crisis financiera.
Además, antes de que asumiera la nueva administración, el último día de la anterior legislatura aprobó, sin debate previo, una reforma a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que pondría en riesgo la conectividad y el cierre de la brecha digital, pues modifica la definición de las aportaciones al Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (FITT).
En los próximos meses, también es posible que se presenten proyectos de ley para reformar la ley sectorial, vinculando la visión que plasmó en su plan de gobierno la presidenta electa, Xiomara Castro, quien asumió la presidencia el 27 de enero.