Un regreso a clases muy tech
Los gadgets y servicios tecnológicos se han vuelto los compañeros principales para la educación.
En México, por ejemplo, 71.4 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años de edad son usuarios de Internet, al igual que 92.4 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.
Las niñas y niños entre 6 y 11 años utilizan Internet 2.5 horas en promedio al día, mientras que los adolescentes lo usan 4.7 horas diarias aproximadamente.
De hecho, los infantes y adolescentes utilizan cada vez más herramientas como los asistentes virtuales a la hora de hacer sus tareas, a quienes les preguntan sobre alguna duda escolar. De acuerdo con la Asociación de Internet MX (AIMX), 55 por ciento de los internautas las utilizan.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en otra herramienta de estudio, aunque se recomienda que esta sea utilizada de manera ética y como una opción de asistencia también. La AIMX dice que 58 por ciento de los internautas usan generadores de texto como ChatGPT y Gemini.
Dentro de los ámbitos en los que se considera útil la IA, se encuentran las actividades relacionadas a los procesos educativos y de aprendizaje, para 48 por ciento de los encuestados por la AIMX.
Uno de los dispositivos más comunes que utilizan las y los mexicanos para la escuela son las computadoras, ya sea de escritorio, portátiles o tabletas.
En México, entre 2022 y 2023, el número de hogares que disponían de computadora (laptop, tablet o de escritorio) aumentó 435 mil hogares más, lo que representó 16.9 millones de hogares con alguno de estos dispositivos.
Pero no son el único gadget. Del total de hogares en 2023, un 20 por ciento disponía de dispositivos conectados a Internet, lo que equivale a 7.7 millones de hogares.
La ENDUTIH 2023 reveló que la bocina o asistente del hogar fue el dispositivo con mayor participación en los hogares, con 63.7 por ciento.
Y por supuesto, los reyes de la conectividad, que también son una de las principales herramientas para la escuela, son los teléfonos inteligentes.
Entre 2020 y 2023, el porcentaje de personas usuarias que se conectó a Internet a través de smartphone aumentó de 96 a 97.1 por ciento.
En este especial de DPL Tech reunimos las principales soluciones, aplicaciones, gadgets y dispositivos que harán que tu regreso a clases sea muy tech.
Pantalla completa