Guadalajara será la joya de la corona de la alta tecnología en Latinoamérica: Tom Siebel
Guadalajara. Con las recientes inversiones anunciadas por compañías tecnológicas globales, Guadalajara será la joya de la corona de la alta tecnología en Latinoamérica.
Así lo señaló en Jalisco Talent Land 2023 Tom Siebel, fundador y CEO de C3 AI, una empresa generadora de Inteligencia Artificial que en 2022 inició operaciones en México.
Durante la conferencia “Inteligencia Artificial Generativa: cambiando la naturaleza de la interacción humana computacional”, Siebel contó que C3 AI hoy tiene 57 de los ingenieros más brillantes de toda Latinoamérica en su centro de ingeniería en Guadalajara y tiene vacantes de ingeniería de aplicación de software, QA, ciberseguridad y científicos de datos, entre los que espera contratar 20 más.
“Estamos invirtiendo en México de una gran manera”, dijo Siebel, y anunció la creación de una fábrica de aplicaciones de IA de C3 AI en Guadalajara.
IA Generativa
En su intervención, Siebel dijo que la Inteligencia Artificial es enorme, es un gran asunto que cambiará la interacción entre humanos y máquinas a través de la tecnología.
Y agregó que un uso no obvio de la IA generativa es promover el acceso de información sobre las emisiones de gases contaminantes para cumplir con los objetivos de responsabilidad social y ambiental (ESG) mediante el uso del Aprendizaje Profundo (Deep Learning) para que los usuarios tengan una mejor experiencia y los directivos acceso a más información ambiental relevante.
C3: IA Empresarial
Siebel lleva cuatro décadas en el mundo de las Tecnologías de Información y previamente fundó Siebel Systems. En 2009 empezó C3 AI, en la que combinó tecnologías como Nube Elástica, Big Data, Inteligencia Artificial AI y Aprendizaje Automático (ML) e Inteligencia Artificial Empresarial (Enterprise AI).
El empresario expuso que esto le ha permitido llevar a escala masiva los procesos industriales de diversos sectores. Y en los últimos años, recibieron 92 mil 636 solicitudes de empleo, de los que contrataron a 363 nuevos colaboradores. Y aumentaron el equipo de 440 a más de mil 088 empleados en la compañía.
Agregó que en C3 AI invierten en capital humano y por ello tienen un programa de educación continua, que cuenta con una Maestría en Ciencia Computacional y diversos cursos, de los que hasta ahora han pagado 2.8 millones de dólares en bonos.
Y, finalmente concluyó que también realizan una inversión masiva en su plataforma de IA, al grado de que hoy es la más grande comercial a escala global, que permite tener infraestructuras seguras y más confiables a sus más de 236 clientes, como Shell, que ya ha ha desplegado a escala masiva la Inteligencia Artificial.