Huawei apuesta por el estándar GPON (red óptica pasiva con capacidad de conexión gigabit) para conectar equipos y máquinas en operaciones de distribución eléctrica.
Paulo Murakami, Product Manager de Acceso y Transmisión de Huawei, explica que GPON es un estándar de red de fibra óptica que “permite implementar conexiones de banda ancha entre diferentes equipos. La solución entrega una velocidad de más de 1 GB por segundo, además de ser más económica en términos de infraestructura”.
Otra ventaja es que, al no estar energizado el sistema, requiere menos infraestructura para su implementación y evita sobrecargar o quemar equipos.
Huawei también cuenta con el concepto de FTTM (fibra hasta la máquina) para el sector eléctrico, que asociado a GPON ofrece conectividad robusta y confiable para los equipos.
“La tecnología GPON de Huawei viene con 16 puertos, cada uno de los cuales puede conectar hasta ocho máquinas”, dijo Murakami.
También aclaró que la posibilidad de interferencia es mínima porque los datos viajan por fibra óptica. “En las subestaciones, por ejemplo, hay campos electromagnéticos que pueden interferir con la transferencia de datos. La fibra óptica reduce a cero esta interferencia, además de ser mucho más segura. No hay nada más rápido que este tipo de comunicación”, comentó.
Sector eléctrico
Recientemente, Huawei anunció una solución de ciberseguridad específica para el sector eléctrico. La herramienta previene y protege los centros de datos contra ataques de ransomware.
Esta es otra de las apuestas de la compañía en el sector para impulsar la transformación digital. Huawei prevé que la seguridad y la digitalización en el sector eléctrico traerán beneficios al país, como la reducción de la huella de carbono y la aceleración de la transición energética.