#DPLTechReview | GoPro Hero 10: una cámara todoterreno para videos de alta calidad

La GoPro Hero 10 mantiene todo lo bueno de su antecesora pero con un procesador más potente y una lente hidrofóbica que te permite grabar en alta resolución ya sea en tierra o bajo el agua.

4146

Si te gustan las emociones fuertes, la GoPro Hero 10 es una cámara ideal para registrar cada una de tus aventuras con una alta resolución y gran estabilidad de imagen en todoterreno: desde el camino en carretera hasta bajo el agua. Y, en compañía de sus accesorios, es una buena opción para los creadores de contenido.

En DPL News, pusimos a prueba la capacidad de esta cámara que mantiene todo lo bueno de su generación anterior, la GoPro Hero 9, pero con un procesador más potente y algunas mejoras en el diseño. Sin embargo, también te contamos de algunos aspectos que no nos convencieron.

Diseño

La presentación de la GoPro Hero 10 tiene un diseño casi idéntico al de su predecesora. Conserva la posición y el formato de los botones de apagado, el botón obturador, la puerta y el espacio para la batería, la ranura para la memoria micro SD, la pantalla táctil y la pantalla del estado de la cámara.

Únicamente cambia el logotipo de GoPro: ahora lo vemos en la parte frontal en color azul brillante, en lugar de blanco como su antecesora; pesa unos cinco gramos menos (153 gr), y la cubierta del lente es más hidrofóbica, lo que permite que sea más resistente al agua y evita que las gotas se queden adheridas a la superficie e interfieran con la imagen.

Recordemos que GoPro transformó el diseño en 2020 con la novena generación de su cámara Hero. Después de varios años, vimos un modelo más moderno, reluciente, una cubierta de lente extraíble y con una pantalla frontal a color que te permite observar lo que estás capturando. En esta ocasión, las mejoras son de fondo y no tanto de forma.

Descripción técnica de la GoPro Hero 10 Black
Dimensiones55 x 71 x 33,6 mm
Peso153 gramos
Resolución en video5.3K a 60 fps4K a 120 fps2.7K a 240 fpsFull HD a 240 fps
Resolución en foto23 MP 16.9 MP en video 5K15.8 MP en video 5.3K
ProcesadorGP2
PantallasTrasera LCD de 2.27 pulgadas táctilDelantera LCD de 1.4 pulgadas
AlmacenamientoMicroSD (mínimo Clase 10 o UHS-I)
Tecnología de estabilizaciónHyperSmooth 4.0
Batería1.720 mAh
ConectividadWi-FiBluetoothUSB tipo C
Micrófonos3 con reducción de viento
GPS

Procesador más potente

La principal novedad en la GoPro Hero 10 es su procesador GP2, el cual, según la propia compañía, mejora los algoritmos de video con asignación de tono local, con reducción del ruido en 3D y es capaz de capturar imágenes con mayor detalle y realismo, incluso de noche.

Al usar el equipo, el salto respecto al antiguo procesador es notable. La interfaz te permite grabar con el doble de fotogramas por segundo, respecto a la anterior generación, en videos que van desde FullHD y hasta 5.3K de resolución a 60 fotogramas por segundo (fps), y obtener imágenes de hasta 23 megapíxeles.

También puedes configurar el video para grabar con una resolución de 4K a 120 fps y 2.7K a 240 fps. Si te interesa realizar grabaciones en cámara lenta para resaltar los detalles, esta característica lo hará posible sin sacrificar una alta calidad de la imagen.

Gracias al GP2, las y los usuarios pueden explorar una amplia gama de velocidades y fotogramas por segundo de acuerdo con tus preferencias y objetivos: si quieres grabar video en cámara lenta mientras andes en bicicleta o patineta, o una secuencia en tu trayecto por carretera,

Sin embargo, contar con esa variedad de configuraciones tiene un costo que se refleja en la duración de la batería, en pequeños tirones al utilizarla por casi todo el tiempo de vida de cada carga de la batería y en el calentamiento del equipo.

Secuencia, video y foto

Las posibilidades de uso de la GoPro Hero 10 son amplias. La cámara cuenta con los modos principales de secuencia, video y foto que se pueden configurar de distinta forma en el menú, pero las dos primeras son las más atractivas, pues este equipo, que se ha vuelto el preferido de muchos deportistas extremos, no está específicamente diseñado para la fotografía.

Nuestro modo favorito al probar la cámara fue el de secuencia, que permite realizar una sucesión de video a partir de una grabación larga. Al final, podrás ver el ocaso en unos cuantos segundos, el movimiento a lo largo del día en una ciudad durante unos minutos o también un largo trayecto en pocos minutos.

Para la secuencia, el dispositivo brinda tres opciones con el modo TimeWarp: uno con el que la cámara toma imágenes en intervalos de tiempo que se muestran en un video final; el timelapse, que proporciona mayor estabilización y es ideal para tomas de paisaje; al igual que la secuencia nocturna para grabar en la noche o en espacios con poca iluminación.

Esta modalidad de la GoPro es muy útil porque te permite jugar con la creatividad y combinar diferentes configuraciones. Mientras estás grabando una secuencia, puedes capturar una toma con indicaciones distintas de resolución y en movimiento, ya que guarda muy bien la estabilidad de las imágenes.

Con el modo de video, tendrás grabaciones en diferentes resoluciones para explorar los formatos desde Full HD hasta 5.3K, o 2.7K a 240 fps y 4K a 120 fps, con el fin de tener grabaciones a una velocidad normal o en cámara lenta sin sacrificar la alta resolución.

5.3K brinda un video nítido y con minuciosos detalles en el exterior e interior gracias al sensor de 23.6 megapíxeles. Además, el o la usuaria puede seleccionar entre los diferentes campos de visión: SuperView para un campo amplio, Gran Angular para una imagen más ancha con el efecto de ojo de pez y Lineal para el mismo ancho pero sin este último efecto.

El campo Estrecho toma una imagen más acortada y merece una mención aparte, debido a que ayuda a conseguir una alineación horizontal, muy funcional sobre todo cuando inclinamos la cámara hasta los 45 grados al realizar actividades rudas o deportes de alto impacto.

Precisamente porque la GoPro Hero 10 está pensada para ser el equipo de video ideal para grabar en movimiento, la cámara proporciona un nivel alto de estabilización de la imagen con HyperSmooth 4.0 (en 5.3K, 4K y 2.7K).

El desempeño de esta tecnología es una de las características más destacadas, dado que te permitirá grabar en todo terreno (en los modos estándar, alta y boost), sin que la imagen parezca una licuadora.

Al igual que con otros modelos de esta cámara, la décima generación de la GoPro Hero permite capturar fotografías a una buena calidad con hasta 23 megapíxeles, algo que actualmente ofrecen varios teléfonos inteligentes del mercado, pero que es muy cómodo para usar un solo dispositivo para foto y video.

Otros aspectos adicionales del equipo son que permite hacer transmisiones en directo, utilizando el trípode o el mini palo de extensión, y configurar la cámara para video o fotografía con un control de voz sin tener que usar las manos.

El ‘pero’: batería y calentamiento

Nada es perfecto en el mundo de la tecnología. En la GoPro Hero 10, el gran pero que observamos en DPL News es la batería y el sobrecalentamiento del dispositivo después de un tiempo considerable de uso sin apagarla (20 minutos).

Al grabar imagen en una alta resolución (como 5.3K), debemos tener en cuenta que la duración de la batería disminuirá considerablemente hasta máximo 45 minutos. La pila únicamente cuenta con una capacidad de 1.720 mAh, lo cual limita el tiempo que podrás aprovechar todo el rendimiento del procesador para grabar videos de alta calidad.

Incluso si no estás grabando nada, pero navegas por el menú del equipo, gastarás parte de la batería, por lo que te recomendamos apagarla cada vez que no la utilizas activamente para extender la duración.

En el mercado, puedes adquirirla con dos baterías incluidas, lo que te ayudará para intercambiarlas sin tener que esperar a que una cargue de nuevo (por alrededor de dos horas). Además, si la tienes, puedes ocupar la misma pila de la GoPro Hero 9.

Por otro lado, resulta incómodo que la cámara pueda calentarse al grabar contenido en alta resolución. Si te apoyas en el trípode o la colocas en otra superficie como un casco de bicicleta o motocicleta, no te molestará, pero llevarla contigo sólo en tu mano no será agradable después de unos 20 minutos. Tampoco se trata de que el equipo se sobrecaliente como un horno de microondas, pero será perceptible al tacto.

Un plus: la app

La aplicación móvil GoPro Quick es un gran plus porque facilita la edición de tus videos: cortarlos, agregar transiciones, incorporar música y poner efectos en poco tiempo de manera intuitiva, por lo que no necesitas tener muchos conocimientos de edición.

También te permite controlar la cámara desde el celular y visualizar los contenidos en la Nube para guardarlos desde ahí, descargarlos en tu móvil y compartirlos rápidamente (aunque a una menor calidad de imagen).

Sin embargo, sólo tendrás acceso a un abanico limitado de todas las características y ajustes que podrás encontrar en la aplicación, pues para poder usar todas debes contar con la suscripción de pago de GoPro.