domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSGoogle y Apple reprueban en examen de reparación de sus dispositivos

Google y Apple reprueban en examen de reparación de sus dispositivos

Los dispositivos móviles de Google y Apple, además de las portátiles fabricadas por Microsoft y Apple, reprobaron las pruebas de reparabilidad de electrónicos, realizadas por el Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos (PIRG, por sus siglas en inglés).

Ningún fabricante logró la mayor calificación de reparabilidad, aunque Motorola en el segmento celulares y Dell en portátiles, registraron la calificación más alta de entre las marcas evaluadas.

Al considerar factores como el gasto que destinan los hogares a la compra de dispositivos, además del creciente desperdicio de este tipo de componentes, para gobiernos y usuarios se ha incrementado la importancia de la posibilidad de reparación de dispositivos.

“La prevalencia de cosas irreparables es un problema tanto para los consumidores como para el planeta. Los residuos electrónicos son el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo”, señala el informe del centro de investigación.

Te puede interesar: Telefónica lleva el etiquetado para smartphones, Eco Rating, a América Latina

Estima que los estadounidenses gastan casi mil 500 dólares en nuevos productos electrónicos por hogar, por año, y podrían ahorrar hasta 40 mil millones de dólares combinados si pudieran reparar en lugar de reemplazar productos y prolongar su vida útil en un 50 por ciento.

El estudio se realizó con base en el grado de calificación de 1 a 10 establecido por el gobierno de Francia, el cual emitió una serie de parámetros para ayudar a los consumidores a elegir productos reparables, además de incentivar a los fabricantes a sumarse a esta iniciativa.

Además de los factores considerados por el gobierno francés, el grupo de investigación también incluye otros como facilidad de apertura, o la disponibilidad de partes al consumidor. En algunos casos, ciertas marcas podrían obtener una calificación menor de acuerdo con las medidas francesas, pero una más alta en el informe estadounidense, y viceversa.

En el caso de las portátiles, Dell ocupó el primer lugar por la facilidad de desmontaje, a pesar de que Lenovo registró las mejores puntuaciones generales en el índice francés. 

En particular, Microsoft muestra disparidades en su calificación, ya que mientras el grupo de Estados Unidos considera que sus dispositivos son relativamente fáciles de reparar, la marca pierde puntos por la falta de acceso a documentación y piezas.

Recomendado: Un tercio de la industria móvil ya se comprometió a lograr cero emisiones de carbono

Apple perdió el mayor número de puntos por su cabildeo activo contra el derecho a reparar y el apoyo a otros grupos comerciales que son más visibles en la oposición, de manera similar a Microsoft. Lenovo recibió las puntuaciones más altas por la disponibilidad de la documentación (manuales de servicio), así como por los precios y la disponibilidad de las piezas.

En el caso de los dispositivos móviles, el informe reporta nuevas disparidades entre el índice total de reparabilidad francés y la facilidad física de abrir el dispositivo. Samsung tuvo la puntuación general más alta, pero una puntuación considerablemente más baja en la facilidad de apertura del dispositivo en relación con Motorola.

Apple y Google perdieron la mayor cantidad de puntos debido a su activismo para oponerse a legislación favorable a la reparación.

En los 62 teléfonos evaluados para el estudio, la puntuación media total de reparabilidad francesa fue de 6.94, y la puntuación más alta pertenece a los Samsung Galaxy A03 con 8.4, pero el dispositivo sólo obtuvo un 9.4 sobre 20 por desmontaje. Eso está ligeramente por debajo de la puntuación media de desmontaje de 9.9.

Los teléfonos empatados con la puntuación más alta de desmontaje son el Motorola Moto G10 y el e7i Power, ambos con 18.9 de 20 puntuaciones.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS