miércoles, febrero 8, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadColombia | Atención: Registraduría confirmó grave ataque cibernético a su página web...

Colombia | Atención: Registraduría confirmó grave ataque cibernético a su página web en medio de elecciones

La página venía presentando problemas en las últimas horas, pero se atribuía a la gran cantidad de personas que estaban consultando su lugar de votación.

Semana

El registrador nacional Alexander Vega confirmó que se presentó un ciberataque a la página web de la Registraduría en el marco de las elecciones que se realizan este domingo 13 de marzo.

Desde la mañana se venían presentando problemas que se atribuyeron a la gran cantidad de personas que estaban tratando de obtener información sobre su lugar de votación, pero ahora la Registraduría confirmó que también se presentó un ciberataque.

“Gracias al buen concurso de la seguridad cibernética de la Registraduría, específicamente en Infovotantes, donde las personas pueden consultar sus puestos de votación”.

En cuanto a los ataques cibernéticos, el registrador aseguró que ya se habían hecho simulacros y por eso se respondió oportunamente al ataque virtual.

Además, aseguró que esto no ha afectado el certamen electoral porque todas las personas han podido ejercer su derecho al voto sin problema.

“Frente a los jurados e intervención en política el ataque cibernético se probó y ahora a las cuatro de la tarde que arranca el conteo estamos robusteciendo nuestra plataforma y toda la ciberseguridad de sistema y como Registraduría estamos cumpliendo las 112.000 mesas y hasta el momento, a los cambios de puestos de votación se les ha hecho el cambio”, afirmó.

“Lo que me reportaron los técnicos es que hubo una actividad inusual de los ingresos a la página y la aplicación, sobre las 7:45 a.m. pero se recuperó rápidamente el aplicativo con el plan de continencia”, afirmó

Además, añadió que “la página del consejo electoral también fue atacado. Uno hace una contención, lo que pasa es que los ataques cibernéticos no se puede saber por donde llegan pero tenemos el plan de contención que anunciamos hace unos días”.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas aseguró que los delitos cibernéticos también se contrarrestan desde la Policía Nacional y con la confirmación del ataque se pone en marcha la investigación para seguir las actividades criminales que hayan dado lugar al ataque para judicializar a los culpables.

En cuanto a las medidas de de seguridad en los puestos de votación, la comprobación de la biometría permite que no hayan fraudes electorales y que, de presentarse una irregularidad, la Fiscalía hará su función.

Finalmente, el registrador afirmó que históricamente un total de 34 millones de colombianos han visitado la página de la Registraría y solamente el día de hoy lo han hecho 4 millones de personas.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS