Gobierno de México se contradice en metas de desarrollo digital: Beatriz Paredes
La senadora alertó que el espectro caro de la región y la eliminación de la entidad de gobierno encargada de la política digital van en contravía de los objetivos de conectividad social.
La senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, advirtió que las acciones del gobierno de México en materia de desarrollo digital se contradicen con sus objetivos de conectividad.
Por un lado, la legisladora consideró que existe una contradicción en la inversión pública asignada a la conectividad, ya que es insuficiente para cumplir con los programas de cobertura social que buscan expandir el acceso a servicios de Internet y telefonía.
“Hay otra contradicción importante en el costo de la asignación del espectro. Si el espectro es visto por el gobierno federal como un recurso recaudatorio, (…) nos encontramos con que México es el país con el costo más alto del espectro radioeléctrico en América Latina“, afirmó.
Durante un foro sobre transformación digital que se llevó a cabo este jueves en el Senado para dar a conocer la plataforma ConectaMex, Beatriz Paredes hizo hincapié en que el gobierno aún no ha trascendido “esta visión de recurso recaudatorio del espectro y [no ha logrado] compaginarla con la visión de ofrecer un servicio esencial para la conectividad de los sujetos“.
Destacado: Centro-i lanza plataforma para impulsar la transformación digital en México
Una más de las contradicciones, agregó, fue la eliminación de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que estaba adscrita a la antes conocida como Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que era liderada por Salma Jalife. Si bien está la empresa CFE Telecomunicaciones Internet para Todos y Todas, hoy no existe en el país una dependencia de gobierno encargada de la política pública digital.
“Además de que no hay integralidad en la política, tenemos políticas contradictorias”, puntualizó. Paredes lamentó la desaparición de la única Subsecretaría que “tiene que ver con el siglo XXI, la que tiene que ver con la modernidad”, dado que la revolución digital es hoy la más relevante para la inclusión social y el desarrollo económico.
Precisamente, para impulsar acciones a favor de la conectividad y la transformación digital es que se creó la plataforma ConectaMex. Se trata de una iniciativa liderada por el Centro-i para generar conocimiento, propuestas e ideas, coordinar alianzas y facilitar el acceso a recursos para los diferentes actores del ecosistema: ya sean empresas, gobierno, asociaciones o sociedad civil.
Elena Estavillo, presidenta de Centro-i, dijo que la plataforma pretende promover la transformación digital como una herramienta poderosa para fomentar un modelo de desarrollo con inclusión que sea sostenible, y que además permita a México dar un salto de competitividad y productividad. Esa meta requiere propiciar un entorno habilitador y una visión diversa, advirtió la especialista. No existe una sola solución para la brecha digital, sino que se requieren varias, por lo que afirmó que “debemos entender las problemáticas de los grupos específicos”.
Recomendamos: Ausencia de política digital integral profundizará la pobreza y marginación en México
Por ejemplo, la experta señaló que existen comunidades donde hay cobertura de los servicios pero no se accede a Internet porque el precio es muy costoso en relación con los ingresos; o, especialmente en el caso de las mujeres, la violencia en el espacio digital inhibe el uso y apropiación de las tecnologías digitales.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La encuesta muestra que la brecha digital se ha ido cerrando en algunos frentes, destacó José Arturo Blancas, director General de Estadísticas Económicas del Inegi. Por ejemplo, la brecha entre las ciudades y las poblaciones rurales y la de género ha disminuido en el territorio nacional. Sin embargo, advirtió, el sur del país, en estados como Chiapas y Oaxaca, sigue siendo el más desconectado.
Y, además, la brecha de edad continúa predominando. Ni siquiera la mitad de la población de 55 años o más utiliza Internet: de esa proporción, 65 por ciento no es usuaria debido a que no sabe cómo utilizar la tecnología, y 32 por ciento por falta de recursos económicos.