El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluyó su sexenio con una cobertura de Internet a 120 millones de habitantes.
De acuerdo con las cifras reveladas en el Sexto Informe de Gobierno, en este sexenio ha crecido el acceso a Internet 20 por ciento, al pasar de 75.5 por ciento cuando inició la administración de López Obrador, al 95.6 por ciento de la población al concluir su mandato.
El Informe detalla que esta cobertura incluye 99 mil sitios de Internet gratuito en 2 mil 469 municipios del país.
Sitios terrestres y satelitales para ampliar la cobertura
Respecto a los sitios instalados que permitieron ampliar la cobertura de Internet en todo México, el Informe señala que de julio de 2023 a junio de 2024 se instalaron 24 mil 157 sitios adicionales para llegar a un total de 105 mil 651 sitios en todo el país.
Detalla que de la tecnología 4G LTE de la Red Compartida, se instalaron 9 mil 504 sitios sobre la huella de cobertura de la red de Altán Redes, de la cual el Gobierno de México es socio mayoritario, para llegar a 70 mil 336 sitios.
El Sexto Informe de Gobierno también reporta la instalación de 6 mil 249 sitios que utilizan tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), para alcanzar un total de 11 mil 818.
Respecto al Internet satelital, el gobierno de López Obrador reportó la instalación de 8 mil 404 sitios, para llegar a un total de 23 mil 497 sitios. Esta tecnología utiliza la comunicación vía satélite para brindar acceso a Internet en ubicaciones donde las infraestructuras terrestres son limitadas o nulas.
Gobierno de México también despliega fibra óptica
El Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también reporta el despliegue de la “Red Nacional de Transporte de Datos”.
Señala que en junio de 2023 se formalizó el contrato de servicio de instalación de equipo de transporte de fibra óptica oscura mediante tecnología DWDM 2023-2024, a través del cual a junio de 2024 se tienen instalados 176 equipos, instalaciones que se encuentran en implementación y aumentarán su número, alcanzando una mayor cantidad de puntos de interés a lo largo del país.
Aseveró que en esta etapa se planea alcanzar un estimado de 20 mil kilómetros de fibra óptica en cuatro hilos (dos capas ópticas) para aprovechar la infraestructura actual de la Comisión Federal de Electricidad en los tendidos de alta y media tensión.
Actualmente, se cuenta con 194 rutas contempladas de 245; es decir, llevan un avance de 79 por ciento.
Banda ancha móvil a través de la Red Compartida
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rescató al consorcio Altán Redes y ahora es socio mayoritario de este proyecto que fue el emblema de conectividad del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El último informe de AMLO reveló que al 30 de junio de 2024 se avanzó con la instalación de 2 mil 844 torres de telecomunicaciones con equipo de Radio 4G LTE respecto de las 920 torres con las que se contaba al 30 de junio de 2023.
Lo anterior permitió que se diera cobertura móvil en 20 mil 065 localidades en beneficio de 18 millones 16 mil 286 habitantes a lo largo y ancho de México.
Dicha cobertura permitió que de abril de 2022 a junio de 2024 se activaran 536 mil 173 servicios de movilidad (telefonía y banda ancha inalámbrica Mifi), lo que, de acuerdo con el Informe, contribuyó a disminuir la falta de acceso a tecnologías de la información y comunicación, que sufren millones de habitantes en localidades rurales de difícil acceso en el territorio nacional.
“La lógica de generación de valor en la economía, con objeto de impulsar y sostener el bienestar para la población, mediante nuevos esquemas de desarrollo económico y social que privilegien a los sectores sociales más vulnerables y regiones más rezagadas. Se diseñó un paquete social, Súmate CFE Internet 33 pesos al mes, exclusivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, asegura el documento.
El Sexto Informe detalla que el paquete mencionado consta de una oferta de 33 pesos que incluye 1GB de navegación en best effort, 600 Mb para navegación en redes sociales, 100 minutos de voz y 50 mensajes de texto, con una tarjeta SIM gratuita que se activa en los dispositivos de las personas usuarias que radican en las localidades autorizadas y que son compatibles con la Banda 28.
Este paquete actualizó su precio a 33 pesos el 6 de mayo de 2024 (antes costaba 30 pesos), con lo cual, afirma el gobierno, continuará ofreciendo por casi un peso al día, Internet y telefonía para las comunidades más alejadas (1.10 pesos al día).
Para dar continuidad a los servicios, se detalla, se abrieron 240 puntos de distribución de tarjetas SIM, ubicadas en 175 oficinas de Financiera para el Bienestar y 65 en oficinas del Servicio Postal Mexicano, localizadas en las 32 entidades federativas.
El servicio de recargas se encuentra disponible de manera física en 19 mil 355 establecimientos, distribuidos en mil 585 sucursales de Financiera para el Bienestar, 861 oficinas del Servicio Postal Mexicano y 16 mil 909 puntos en pequeños comercios en todo el país.
Gobierno impulsa otros proyectos de conectividad
El Sexto Informe también revela que durante 2023, CFE TEIT celebró un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para proporcionar Internet móvil gratuito en las unidades del Sistema de Transporte Eléctrico de esta ciudad, que son los autobuses mejor conocidos como Trolebús.
Por otro lado, durante 2024, con el objeto de ampliar la conexión a un mayor número de comunidades y personas con servicios de telecomunicaciones, CFE TEIT inició la instalación de cabinas telefónicas con servicio de telefonía sin costo en zonas rurales, proporcionando la accesibilidad e inclusión en las comunidades más alejadas.