El titular del Instituto de Movilidad estatal dijo que inDrive “tiene pocos controles de seguridad” y no cuenta con permiso para operar en Baja California.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos), pidió a la ciudadanía que no usen la plataforma de transporte inDrive, debido a que “tiene muy pocos controles de seguridad”.
Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno estatal de este miércoles, el funcionario advirtió que la plataforma no cuenta con permiso para operar en la entidad.
“inDrive se ha hecho muy popular. La recomendación es que no la utilicen: es una plataforma que no pide ningún requisito. Ha buscado integrarse al marco regulatorio del estado pero no cumple. No cumple con las condiciones para otorgarle el permiso. Esa plataforma no tiene autorización: no la utilicen”, afirmó.
Gutiérrez Topete dijo que inDrive es la única plataforma digital, de las tres que brindan servicios en el estado, que no ha cumplido con los requisitos que marca la ley. Las otras aplicaciones de transporte que funcionan en Baja California son DiDi y Uber.
No es la primera vez que el Imos alerta sobre la situación de plataformas digitales que operan ilegalmente en el estado.
En noviembre de 2022, por ejemplo, Jorge Alberto Gutiérrez señaló que inDrive y Cabify se estaban promocionando en la entidad sin haberse acercado al gobierno para tramitar su permiso.
Al usar servicios sin registro, el titular del Instituto de Movilidad Sustentable explicó desde ese año que las personas corren más peligros, dado que no hay un vínculo con las autoridades de seguridad del estado.
El gobierno de Baja California está haciendo una intensa campaña para que todos los conductores que colaboran con alguna aplicación se registren personalmente, con el fin de identificar quiénes son y qué vehículos utilizan.
Una vez que se registran, el gobierno coloca una estampa con un código QR en el vehículo y les brinda un gafete que deben portar cuando estén activos en la plataforma correspondiente, lo cual sirve para que pasajeros y autoridades sepan quiénes son los conductores.
Al escanear el código QR, por ejemplo, una persona puede acceder al historial del conductor, verificar que está vinculado a alguna plataforma y comprobar que todo esté en orden cuando aborda un viaje.
Destacado: Legisladora del PAN promueve acabar con lagunas legales ante plataformas como inDrive
La fecha límite para que los socios conductores se registren es el 31 de agosto de 2024. Actualmente, el gobierno estatal mantiene conversaciones con Uber y DiDi para promover que más choferes se regularicen.
Incluso, el titular del Imos dijo que las plataformas han brindado subvenciones para que los colaboradores se registren, ya que el trámite tiene un costo de alrededor de 3 mil pesos.
Sin embargo, el registro ha causado inconformidades y protestas entre los conductores de las plataformas y todavía varios se niegan a cumplirlo. Por eso, el funcionario advirtió que después de la fecha límite ya no se les permitirá operar si no están registrados.
Este registro está dirigido a los conductores de plataformas que sí cuentan con permiso para operar, por lo que inDrive no está contemplada.
Para el gobierno de Baja California, esta plataforma funciona fuera de la ley y, por lo tanto no debería seguir operando en tanto no se regularice.
La plataforma de origen ruso inDrive se ha popularizado en algunos estados de México en años recientes, debido a su promesa de proporcionar precios más justos para los viajes.
Su diferenciador en el mercado, frente a otras grandes plataformas tecnológicas, es que permite que usuarios y conductores negocien las tarifas. Esto ha ocasionado que más personas usen la aplicación. Esta modalidad de negocio y negociación ya ha sido adoptada por otras plataformas de movilidad.
No obstante, inDrive ha sido acusado en varias ocasiones de cumplir con las regulaciones de algunos estados, como es el caso de Querétaro.
Recién la semana pasada, el gobierno de Querétaro advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos de utilizar plataformas no registradas y dijo que la Agencia de Movilidad del Estado no podía garantizar condiciones de seguridad y calidad al usar plataformas sin permiso, como inDrive y Blablacar.
También lee: inDrive rechaza actos que vulneren seguridad en su plataforma en México
inDrive, por su parte, ha reiterado que cuenta con varios mecanismos para garantizar la seguridad de pasajeros y conductores antes, durante y después de los viajes.
inDrive asegura compromiso con la seguridad
En una conferencia de prensa este miércoles en la Ciudad de México, Diego Amezcua, gerente de Comunicaciones de inDrive para América Latina, detalló que la plataforma verifica los datos de conductores y de los vehículos; cuenta con un botón de seguridad para llamar a la policía o una ambulancia; tiene la función de compartir la ruta del viaje, y brindar soporte las 24 horas del día.
Sin referirse específicamente a la situación en Baja California o de algún estado en específico, Amezcua destacó que inDrive está comprometida con la seguridad de las y los pasajeros, e incluso está implementando herramientas de Inteligencia Artificial para reforzar la seguridad.