Vivo registró ingresos de 11.5 mil millones de reales (2.26 mil millones de dólares) en el último trimestre de 2021, un aumento del 2.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. También se destacó el crecimiento de 103.2 por ciento en la utilidad neta, alcanzando 2.6 mil millones de reales (511 millones de dólares) en los últimos tres meses del año.
Según la empresa, el monto de la ganancia fue cuantioso debido a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de que la Unión no puede cobrar dos impuestos sobre los montos correspondientes a la tasa Selic recibidos por la devolución de impuestos indebidamente recaudados. Como resultado, Vivo tiene un crédito fiscal de 1.4 mil millones de reales.
Las inversiones de octubre a diciembre totalizaron 2.3 mil millones de reales y fueron dirigidas al fortalecimiento de la red móvil y la expansión de la fibra. Considerando las licencias para 5G, la cifra salta a 6.8 mil millones.
Servicio móvil
La empresa asocia los resultados del trimestre con la mayor base de clientes en la historia de Vivo. En el segmento móvil, el año finalizó con 83.9 millones de accesos. Sólo en pospago, había 49.6 millones en diciembre de 2021.
Los ingresos móviles fueron de 7.8 mil millones de reales, un aumento del 3.7 por ciento, impulsado por el pospago, que creció un 3.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. “Además del crecimiento en la base de clientes, reajustamos los planes de control a fines de junio 2021 en línea con la inflación del periodo”, informó la empresa. Como resultado, el efecto de la inflación se trasladó a los clientes de pospago.
La ganancia con prepago tuvo una pequeña caída en comparación con el año anterior y terminó el trimestre con 1.3 mil millones de reales. La empresa afirma que el escenario económico fue más desafiante que en 2020 y, aun así, la base de clientes creció 1.9 por ciento en el año.
“Las acciones promocionales de Black Friday y Navidad, junto con el lanzamiento de terminales de alta gama, generaron un crecimiento de los ingresos por terminales del 8.8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior”.
Servicio fijo
Los accesos fijos totales presentaron una reducción del 10.2 por ciento respecto al último trimestre del año anterior, impulsados por los servicios no core (voz fija, xDSL y DTH). Sin embargo, los accesos core (FTTx e IPTV) aumentaron un 8 por ciento.
La ganancia total fue de 3.6 mil millones de reales, con una variación positiva del 0.8 por ciento, gracias al avance de los negocios principales (FTTx, IPTC, datos corporativos y TIC). “El continuo crecimiento de Ingresos Core Fija, que ya representa el 70.3 por ciento de los ingresos netos fijos, contribuyó a mantener la tendencia de crecimiento de los ingresos netos fijos”. Los ingresos fijos core fueron de 2.5 mil millones de reales, un aumento del 13.7 por ciento.
Los negocios non-core fijos registraron ganancias de mil millones de reales, una disminución del 20 por ciento en comparación con los últimos tres meses de 2020.
El Director General de Vivo, Christian Gebara, informó durante una conferencia en la mañana de este miércoles, que la meta del operador es llegar a 29 millones de hogares FTTH superados a finales de 2024, prácticamente duplicando la base de usuarios en tres años.
Negocios digitales
En cuanto a los negocios digitales, Vivo destacó la creación de una empresa mixta en el área de educación junto con Ânima. El objetivo es poner en funcionamiento una plataforma de educación digital con cursos de formación.
Además, Vivo Meditação pasó a llamarse Atma y “alcanzó la base instalada de 150 mil, de forma 100 por ciento orgánica”. Vivo Money terminó el año con más de 30 millones de reales en créditos otorgados. La empresa reveló que el monto mensual de crédito originado aumentó 6.7x respecto al último trimestre del año anterior y el número mensual de nuevos contratos creció 6.5x en el mismo periodo.
Las alianzas con servicios OTT, como Netflix, Disney+ y Spotify, también han dado buenos resultados. El año terminó con 1.2 millones de suscriptores, un crecimiento del 73 por ciento.
Los servicios digitales para empresas generaron 2.1 mil millones de reales de ingresos en el año, con destaque para la Nube, que aportó 600 millones de reales, y las soluciones TI, que alcanzaron 780 millones.
Oi Móvil
En la rueda de mercado, Gebara también se pronunció sobre la compra de Oi Móvil. Explicó que Vivo recibirá alrededor de 10 millones de nuevos clientes y que la mayoría son del Noreste, donde el operador tiene actualmente una menor participación de mercado y una de las mayores redes de Internet móvil implementadas.
“Tenemos la capacidad para recibir a todos estos clientes que heredaremos. Tenemos tiendas y canales digitales para venderles de manera muy eficiente”. Además, el espectro adquirido hará que la red tenga más calidad.