Gabriel Boric visita China: Huawei e inversión en litio en la agenda
El presidente chileno viajó al país asiático en el marco del III Foro de la Franja y de la Ruta y del Consejo Empresarial Chile-China, donde surgieron anuncios con Huawei y Tsingshan Holding Group.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó una visita de Estado a China en el marco de su participación en el III Foro de Franja y de la Ruta y del Consejo Empresarial Chile-China. El funcionario se reunió con autoridades de Huawei, compañía con la que rubricó un acuerdo de cooperación, y anunció inversiones por 233.1 millones de dólares del grupo inversionista Tsingshan Holding Group, que se destinarán a iniciativas de valor agregado de litio.
En el discurso de cierre de su visita, Boric habló de la economía digital como “parte ineludible de la vida cotidiana” y mencionó que la cooperación es clave para lograr los objetivos por delante. “Vamos a ejercer la capacidad de innovar y para esto es fundamental seguir fortaleciendo las alianzas internacionales en un marco de neutralidad tecnológica y respeto de las inversiones”, destacó, quien también destacó la subasta de espectro para 5G con resultados previstos para enero próximo.
“El impulso en fortalecer iniciativas en materia digital se ha vuelto política de Estado, especialmente en lo que refiere a conectividad, almacenamiento e infraestructura segura de datos”, amplió para luego hacer énfasis en la buena posición del país en índices de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y también en el plano regional, pues consideró que Chile es “uno de los países más preparados en América Latina para iniciar el nuevo modelo económico digital”.
Alianza con Huawei
El primer mandatario, su secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunieron en Beijing con el presidente del directorio de Huawei, Liang Hua, y su Gerente General de Chile, Guo Yi. Las partes firmaron un memorando de entendimiento por el que colaborarán en programas de educación digital y capacitaciones informáticas con foco en sectores vulnerables, como poblaciones rurales o personas mayores.
Camila Vallejo declaró que “uno de los desafíos fundamentales es poder fortalecer la asociación estratégica integral entre China y Chile y eso no sólo significa mejores inversiones, sino también contribuir mutuamente hacia el desarrollo de la industria y modelos más sustentables. Si en el pasado la conectividad fue fundamental para el desarrollo de nuestras naciones, hoy también lo es para alcanzar mayores grados de justicia social y que la educación e infraestructura digital llegue a todos los rincones”.
Relacionado: Alberto Fernández se reunió con altas autoridades de Huawei en Shanghai
Huawei reafirmó que otorgará 20 becas de estudio para el talento digital. Desde 2018, la firma desarrolla en Chile un programa de alfabetización que permite difundir las TIC como alternativa profesional alcanzable para todo el sistema educativo. El programa incluye cursos, capacitaciones, charlas, entrenamientos, competencias y otras actividades que se realizan en colaboración con universidades e institutos profesionales de Santiago y regiones del interior del país.
Inversiones en litio
Tras su encuentro con autoridades del grupo Tsingshan Holding, Boric anunció las inversiones que tendrán lugar a partir de 2025 en la Región de Antofagasta. Será a través de la compañía china Yongqing Technology, perteneciente a este grupo inversor, seleccionada en el marco de la convocatoria Corfo a productores especializados de litio para impulsar iniciativas de valor agregado en Chile.
“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”, dijo el mandatario. Se estima la generación de 668 puestos de empleo en el pico máximo de producción de este proyecto (120 mil toneladas); 90 por ciento corresponderá a trabajadores chilenos.
En la agenda oficial de la visita de Estado también destacaron actividades como la reunión bilateral de Boric con su par en China, Xi Jinping, y de la comitiva local con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji. También la participación del primer mandatario chileno en una clase en la Universidad de Sichuan y la visita al Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas y el Museo del Litio.