En la reunión virtual ministerial del Grupo de Economía Digital del G20, los países miembros lograron consensuar la Declaración Ministerial, que aborda cómo las tecnologías digitales pueden ser aprovechadas por las personas.
La Declaración Ministerial establece recomendaciones y áreas prioritarias para el desarrollo de la economía digital en las 20 economías más relevantes del mundo.
Coordinado por Arabia Saudita, el documento abarca temas como la medición de la economía digital, la seguridad en la economía digital, el flujo de datos con confianza y transfronterizos, Inteligencia Artificial de confianza y ciudades inteligentes.
De acuerdo con la declaración, es necesario ampliar la infraestructura de conectividad digital y garantizar el acceso a los servicios y dispositivos de Internet. El texto refuerza la necesidad de conectar a la humanidad, acelerando la penetración global de Internet, especialmente en áreas remotas y rurales. Enfatiza aún más el papel de la conectividad, las tecnologías digitales y las políticas para acelerar la colaboración y respuesta a la pandemia de Covid-19 y mejorar la capacidad de prevenir y mitigar futuras crisis.
El documento final también señala que, a medida que las sociedades y la economía global se están digitalizando, hay cada vez más oportunidades de mejorar el nivel de vida a través de políticas centradas en las personas, una mayor competitividad económica, empleos en mayor calidad y mejor prestación de servicios públicos. Sin embargo, existen desafíos como superar las divisiones digitales, desarrollar políticas y estrategias adaptadas a la era digital, salvaguardar la privacidad y reducir las desigualdades.
Durante el encuentro virtual, los ministros respaldaron la declaración y presentaron las principales acciones en el sector digital que se están implementando en diferentes países. Es así que el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Marcos Pontes, destacó que el país está implementando la Estrategia Nacional para la Transformación Digital, además del Plan Nacional de Internet de las cosas (IoT), centrándose en cuatro áreas: agricultura, ciudades inteligentes sostenibles, salud digital e industria 4.0.
El funcionario agregó que otra prioridad para Brasil en el sector digital es invertir en una red de Centros de Investigación en Inteligencia Artificial, que deberían ser coordinados por instituciones académicas en asociación con empresas privadas.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinetes de Argentina, el país tuvo un papel muy activo en la Declaración Ministerial: apoyó el concepto de políticas públicas centradas en las personas; al tiempo que avaló la terminología inclusiva. “Argentina celebra el avance que hemos logrado en las discusiones sobre Inteligencia Artificial de Confianza y, sobre todo, el sólido énfasis en la promoción de un enfoque centrado en las personas”, sostuvo la Secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm.
El país logró también la inclusión de la “protección de la privacidad y los datos personales”, que había sido previamente excluida del texto de la Declaración Ministerial.