CAF apoya en infraestructura, innovación pública y economía digital para la transformación de la región
En entrevista con DPL News, Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF, explicó cómo acompañan desde la banca multilateral a los distintos proyectos de los países para avanzar en el cierre de las brechas digitales tradicionales y productivas.
Los desafíos de la región en materia de digitalización son muchos y diversos, y las necesidades de apoyo y financiamiento para enfrentarlos también son grandes, sobre todo si se parte de la base que aún existe casi un 30 por ciento de la población latinoamericana sin usar Internet.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es uno de los principales aliados para que los gobiernos regionales y empresas del ecosistema digital transiten hacia la transformación digital. En diálogo con DPL News, Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF, habló sobre los desafíos digitales que tiene la región y cómo acompañan desde la banca multilateral para resolverlos.
El desafío de la brecha digital
CAF contabiliza que en América Latina existen 170 millones de personas, aproximadamente 29 por ciento de la población, que no usan de forma regular Internet. Pero desde una perspectiva más integral y con base en diferentes pilares como la infraestructura digital, políticas públicas, capital humano, digitalización de hogares y economía digital, entre otros, el organismo elabora un indicador que en el caso de América Latina se sitúa cerca de los 42 puntos sobre 100.
“Tenemos una brecha importante cuando la comparamos con economías de digitalización avanzada, por ejemplo, las economías de América del Norte o Europa Occidental, porque ellas tienen indicadores ya cercanos a 80 puntos”, explicó Agudelo.
Te recomendamos: Sin políticas de transformación digital, América Latina ampliará brechas sociales
“Lo que nos preocupa son dos cosas. Uno, es que la brecha con estas economías avanzadas no parece estar cerrando. Por el contrario, se ha mantenido en el tiempo, no hay ningún proceso de aceleración en el cierre de esta brecha con economías avanzadas. El otro punto es que la región no está avanzando al ritmo que lo hacen otras economías u otras regiones emergentes”, sostuvo el especialista. Y es que otras economías emergentes de África o del Medio Oriente, afirmó, si bien tienen indicadores de digitalización menores, los estatus de crecimiento anual son mayores en comparación con América Latina, lo que se podría traducir en los próximos años que superen a los países de la región.
Para ayudar a resolver estas brechas es que CAF apoya alineándose con las políticas públicas o con los planes de desarrollo nacional de los países. Un ejemplo de ello es el documento de Estrategia País en Colombia, en el cual uno de los componentes es la política nacional de transformación digital, “que está alineada y discutida con el Departamento Nacional de Planeación y con el Ministerio de Hacienda”. Uno de los puntos es la iniciativa para conectar al 85 por ciento de la población. Este tipo de iniciativas permite identificar aquellos proyectos que el país necesita del apoyo de CAF.
“También tenemos un acompañamiento productivo, porque proponemos asistencias técnicas que requiera el país, capacitaciones, una mejora en el diseño de las políticas públicas”, aseguró.
Mientras que para el sector privado poseen una ventanilla de atención, no sólo a nivel de financiamiento sino también en el acompañamiento, ya que trabajan tanto con empresas del ecosistema digital, como con operadores y plataformas de Internet, y también asociaciones y gremios.
Las tres áreas de apoyo de CAF
Consultado sobre en qué parte del entramado que supone la digitalización es dónde más apoyo brinda CAF, Agudelo respondió que hay tres áreas donde tienen liderazgo.
- Infraestructura y conectividad: CAF ha acompañado a países como Chile en su integración con Asia (diseño de cable submarino Humboldt) o proyectos de integración de redes de fibra óptica entre Panamá y Guatemala, entre otros.
- Transformación digital e innovación pública en el Estado: El Banco ha acompañado iniciativas de digitalización de parámetros en El Salvador e impulsado una estrategia de Inteligencia Artificial para la innovación pública en materia de educación, salud, justicia y tributación. “Hemos acompañado a más de siete países en el diseño de políticas de Inteligencia Artificial, desde los temas de gobernanza, regulación y marcos éticos. Además, tenemos una iniciativa de fondo de financiamiento multilateral para acompañar el desarrollo de un Centro de conflicto Avanzado para la IA en cuatro países de América Latina”. En esta área también han invertido cerca de 300 millones de dólares para la digitalización de gobiernos subnacionales.
- Economía digital y transformación digital de sectores económicos: Aquí CAF ha acompañado con estudios para la digitalización de cadenas económicas y productivas en Perú y Ecuador.