FTC y AT&T alcanzan acuerdo sobre demanda de 2014 por desaceleración de datos
Después de una intensa batalla, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y AT&T lograron un acuerdo por el caso que desde 2014 mantenían, en el que la FTC acusó al operador móvil por no informar a los consumidores que reduciría la velocidad de los datos en planes ilimitados.
El Tribunal de Distrito en San Francisco dijo que las partes solicitaron una suspensión de 90 días para que la FTC revise y vote sobre el acuerdo propuesto. El valor de dicho acuerdo no fue revelado.
En 2016, la demanda fue desestimada por un tribunal de apelaciones estadounidense, argumentando que la FTC carecía de jurisdicción por el tipo de servicio de AT&T, lo cual debía ser atendido por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y no por la FTC. Pero en 2018, el caso fue reabierto por otro tribunal, que aseguraba que la FTC tenía autoridad sobre el servicio porque no formaba parte de su condición de operador común.
La demanda original señala cómo AT&T ralentizó las velocidades de conexión de 3.5 millones de sus clientes en 2011, al llegar a cierta cantidad de datos utilizados; sus planes de datos ilimitados eran engañosos porque hacían creer que no tenían límite en la cantidad de datos a usar. La limitación desaceleró la conexión LTE de alta velocidad a una conexión 2G.
AT&T explicó que sólo reduciría un 5 por ciento de sus usuarios de datos más pesados, pero la investigación descubrió que había acelerado todas las cuentas que excedían los 5 gigabytes de uso de datos durante un solo periodo de facturación. La compañía se defendió asegurando que pocas personas se vieron afectadas y que sí les informó de los posibles ajustes mediante correos electrónicos y mensajes de texto.