miércoles, enero 25, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadFrancia encontró rastros de Pegasus en teléfonos de periodistas

Francia encontró rastros de Pegasus en teléfonos de periodistas

De acuerdo con el medio británico The Guardian, este anuncio de la inteligencia francesa es la primera vez que una autoridad oficial corrobora los hallazgos del Proyecto Pegasus.

Agentes de la inteligencia francesa confirmaron esta semana que encontraron rastros del software espía Pegasus en los teléfonos de tres periodistas del país europeo, entre los que se encuentra un ejecutivo de alto rango de la estación internacional France 24, según reveló este lunes The Guardian.

Lee también: The Guardian revela posible espionaje telefónico a periodista asesinado

La Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) identificó rastros digitales del software espía de NSO Group en el teléfono del periodista de televisión y le comunicó sus hallazgos a la oficina del fiscal de París, que supervisa la investigación sobre un posible hackeo.

La agencia también encontró a Pegasus en el teléfono perteneciente a Lénaïg Bredoux, periodista de investigación del sitio web francés Mediapart, así como en el de su Director, Edwy Plenel.

Según el periódico británico, esta es la primera vez que una autoridad oficial e independiente ha corroborado los hallazgos de la investigación internacional Proyecto Pegasus, en la que participaron 17 medios de comunicación, incluido The Guardian.

Relacionado: NSO bloquea Pegasus a gobiernos tras denuncias de espionaje

Como parte de la investigación Proyecto Pegasus, Forbidden Stories, la organización mediática sin fines de lucro basa en París, y Amnistía Internacional, una organización global defensora de los derechos humanos, tuvieron acceso una lista filtrada de 50 mil números identificados como posibles objetivos de los clientes de NSO Group.

En su cuenta de Twitter, Edward Snowden compartió la noticia acompañada del siguiente mensaje: “Enorme: confirmación oficial de las acusaciones sobre la participación de la empresa israelí NSO Group en ataques selectivos contra periodistas de la UE. Si lo hacen en Francia, lo harán en cualquier lugar. Ciérrenlos, prohíban el comercio de explotación”.

LEER DESPUÉS