Foxconn traslada 155 ofertas laborales a México poniendo en riesgo un acuerdo estadounidense

Foxconn ha trasladado más de 150 empleos de Estados Unidos a México, informó el Departamento de Trabajo estadounidense, a pesar de haber prometido la creación de empleos como parte de la apertura de una nueva fábrica en Wisconsin, respaldada por el presidente Donald Trump.

En 2018, el fabricante chino de productos electrónicos anunció que, debido a “cambios en el negocio y en los objetivos de producción”, tendría que despedir a 155 trabajadores de la fábrica de computadoras en Indianápolis. En febrero de este año, el Departamento del Trabajo determinó que los empleos fueron eliminados porque Foxconn trasladó parte de su producción a México.

Si bien estos 155 empleos representan una pequeña fracción de la fuerza laboral global de la compañía con respecto a los 988 mil trabajadores que tenía en 2017, Foxconn se encuentra en la mira por no haber cumplido con la creación de empleo en la instalación de Wisconsin, anunciada por Trump como prueba de la reactivación manufacturera estadounidense.

Trump amenazó con castigar a las empresas que envían empleos a otros países; ante esta situación, Foxconn ha estado reconsiderando sus planes. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ofreció renegociar el acuerdo con cuatro mil millones de dólares en exenciones fiscales, porque no espera que se logre la creación de empleos para el estado, pero Foxconn aseguró que continúa comprometido con el acuerdo.