A través de equipos de trabajo compartidos y especializados, Fincantieri y Sparkle acordaron avanzar juntos en el desarrollo de soluciones tecnológicas para garantizar la seguridad y resiliencia de cables submarinos.
Las compañías firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en la creación de soluciones innovadoras para la vigilancia y protección de cables submarinos, considerados como una infraestructura crítica.
“El acuerdo se enmarca en una visión estratégica para el desarrollo tecnológico y la competitividad internacional de Italia, en la que dos excelencias colaboran para garantizar la resiliencia de las infraestructuras fundamentales para la conectividad digital y para el crecimiento tecnológico del país”, dijeron las empresas.
Cada una pondrá su experiencia y capacidad para el desarrollo conjunto. Por un lado, Fincantieri tiene una amplia trayectoria en la construcción naval con tecnologías de vanguardia, donde ya está trabajando en soluciones para la vigilancia y protección de infraestructuras submarinas.
Te puede interesar: Sparkle se suma como socio del cable submarino de Gold Data y Liberty Networks
En tanto, Sparkle, propiedad de Telecom Italia, aportará su experiencia en el ámbito de infraestructura, conectividad y telecomunicaciones para impulsar soluciones tecnológicas que aborden los desafíos de la creciente interconexión.
La colaboración de Fincantieri y Sparkle se da en un momento en el que los cables submarinos se consideran como una infraestructura crítica para la conectividad y el desarrollo económico sostenible de los países.
Dadas las tensiones geopolíticas actuales y la creciente dependencia de estas infraestructuras estratégicas, los gobiernos y organismos internacionales están intensificando sus esfuerzos para fortalecer la resiliencia y seguridad de esta infraestructura.
Fincantieri es uno de los principales grupos de construcción naval del mundo. Con sede en Trieste, Italia, es controlado por Cassa Depositi e Prestiti, un banco de desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas.
El constructor naval ha estado aumentando sus inversiones en la infraestructura submarina y ha forjado alianzas estratégicas con importantes empresas de este sector. Entre ellas, además de Sparkle, están Saipem, Cabi Cattaneo y WSense.
Aunado a ello, Fincantieri compró en febrero de este año a Remazel, una empresa que diseña y construye equipos y productos para la generación de energía submarina y marina.
También consulta: Países firman en la ONU declaración para promover cables submarinos seguros y resilientes
Pierroberto Folgiero, director ejecutivo de Fincantieri, resaltó que, “gracias a esta colaboración, además de fortalecer nuestro compromiso con la seguridad digital, concretamos el desarrollo del submarino civil junto con el militar y proyectamos el papel de Fincantieri y de Italia como líder industrial a escala internacional, a través de sinergias entre excelencias nacionales”.
Por otro lado, Sparkle también colabora con actores relevantes del sector submarino italiano, como la Marina y el Centro Nacional Italiano de la Dimensión Submarina, para promover la protección de cables submarinos y limítrofes.
Enrico Maria Bagnasco, director ejecutivo de Sparkle, afirmó que las infraestructuras submarinas “son pilares de la conectividad global y la seguridad nacional (…). Juntos, ayudaremos a fortalecer la resiliencia del sistema del país y consolidaremos la posición de Italia como líder internacional en innovación digital y sostenibilidad”.
Sparkle tiene una red de fibra óptica con una extensión de más de 600 mil kilómetros, abarcando Europa, África, Oriente Medio, América y Asia. El 90 por ciento de esa red se extiende por cables submarinos.