Para eliminar cualquier tipo de ambigüedad y evitar que las reglas se interpreten para retrasar la implementación, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votará dentro de dos semanas para actualizar la regulación sobre la instalación de torres en Estados Unidos, considerando en especial que 5G requiere celdas pequeñas.
El Comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo en una conferencia virtual con la Asociación de Infraestructura inalámbrica que la Comisión ha trabajado los últimos años para modernizar sus reglas en la materia. Sin embargo, a veces las normas “se leen” para entorpecer procesos que deberían ser sencillos, lo cual eleva los costos e impide mejorar los servicios. El objetivo será asegurarse “de que 60 días signifique 60 días” (para emitir un permiso).
Carr destacó que el país se encuentra “en medio de una actualización a 5G”. Por ello, se requerirá conectar nuevas radios y antenas a las torres existentes. Además, tras la fusión de T-Mobile y Sprint, la nueva entidad combinada desplegará 5G a nivel nacional; mientras Dish deberá construir su red inalámbrica de banda ancha.
Todo esto se podrá realizar de manera eficiente y rápida si se actualizan las reglas. Entre las especificaciones que se buscan incluir, está aclarar qué equipo puede ir en la estructura existente; definir cómo una modificación puede aumentar la altura de una torre para permitir cierta distancia entre las antenas; profundizar sobre elementos estéticos para la instalación, respetando la aprobación simplificada, entre otras.
“Sabemos que se deben construir más torres para cubrir a todos los estadounidenses y ofrecer a las familias rurales la opción de un servicio de alta velocidad. Sabemos que este año deben desplegarse decenas de miles de celdas pequeñas para aumentar la capacidad”, señaló Carr.Los operadores, como Verizon, T-Mobile y AT&T, ya están implementando 5G en varias ciudades del país, por lo que necesitan que sean ágiles los procesos para instalar equipos y actualizar su infraestructura. El comisionado afirmó que desde 2018 ya se abordó, por ejemplo, la aprobación local para celdas pequeñas; ahora el reto también será fomentar buenas prácticas para la ubicación de este tipo de células.