China intensificará su impulso para acelerar el despliegue de la tecnología 5G, con el objetivo de tener cerca de un millón de estaciones base 5G antes de que 2020 termine y sin importar las restricciones que Estados Unidos le imponga a Huawei, aseguró Zhang Yunyong, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Instituto de investigación en China Unicom.
Yunyong informó que los tres grandes operadores móviles chinos completaron el proceso de licitación seleccionando a quienes serán sus proveedores para la segunda fase de los lanzamientos 5G de este año. Huawei se adjudicó más del 50 por ciento de las ofertas y ZTE obtuvo el 20 por ciento de éstas.
Estos comentarios surgen después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos le prohibiera a Huawei utilizar tecnología estadounidense para el diseño y la fabricación de semiconductores. Sin embargo, una fuente familiarizada con el tema le aseguró a China Daily que Huawei almacenó componentes que garantizan el suministro de China Mobile, China Telecom y China Unicom.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información señaló que más de 200 mil estaciones base 5G se han puesto en funcionamiento en el país. Zhang comentó que “toda la infraestructura implementada este año ha adoptado una arquitectura de red autónoma, compatible con las especificaciones independientes”.
El plan para finales de año es dispersar las estaciones base por 350 ciudades del país, con señales 5G cubriendo la mayor parte de las ciudades de primer y segundo nivel. Se espera una inversión general de las empresas chinas de 2 a 3 billones de yuanes. Para cumplir con el objetivo, China Mobile se asociará con China Broadcasting Network para construir una red 5G a nivel nacional.