América Latina necesita normas de alcance nacional para facilitar despliegue de small cells y fibra óptica: 5G Americas

5G demandará implementar más infraestructura, pero existen barreras normativas en los diferentes niveles de gobierno en los países y faltan incentivos para la industria.

Los países de la región latinoamericana necesitan adoptar prácticas estandarizadas y normativas de alcance nacional enfocadas en permitir el ágil despliegue de small cells y el tendido de fibra óptica, con el fin de propiciar el desarrollo de 5G y satisfacer el crecimiento en la demanda de datos, advierte un nuevo informe de 5G Americas.

De acuerdo con el estudio, “la correcta disposición de las small cells posibilitará a los operadores atender el tráfico 5G y mejorar su retorno de inversión en la red”, al igual que permitirá soportar al tráfico generado de procesos automatizados del Internet de las cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial.

Untitled 5B 3

Sin embargo, es recurrente que existan barreras para su implementación, desde trámites burocráticos en todos los niveles de gobierno hasta incoherencia entre las reglas federales y locales, lo que retrasa la adopción digital.

Además, 5G exigirá que los operadores tiendan más backhaul de fibra óptica para ofrecer servicios de calidad, especialmente fuera de los centros urbanos y para aplicaciones de IoT, pero para ello se suelen requerir diferentes autorizaciones municipales.

Por tanto, 5G Americas señala que los gobiernos de América Latina deben dar incentivos para que la industria despliegue más fibra óptica, y generar políticas dirigidas a estimular la adopción de small cells. Esto implica que se unifiquen a nivel nacional, estatal y local los requisitos para el desarrollo de las redes, creando una norma a nivel nacional que permita hacer trámites en una ventanilla única o, de no ser posible esto, elaborar un manual de buenas prácticas para los gobiernos locales.

En la región, la infraestructura generalmente se concentra en las zonas urbanas, por lo que existe una brecha de cobertura de banda ancha móvil que afecta a los poblados rurales; si eso no se soluciona con políticas públicas e incentivos, con 5G también quedarían rezagadas de las oportunidades de la economía digital.

José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, dijo que “es recomendable que las autoridades de la región trabajen en políticas que potencien la adopción de small cells, estrategia que facilitará el desarrollo de 5G. Las políticas tendientes a estimular el despliegue de esta infraestructura, así como también torres, antenas y fibra óptica para backhaul serán necesarias para aumentar la conectividad en la región”.