Facebook pagará 550 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de usuarios en contra de la red social en Illinois, Estados Unidos, por violación a una ley de privacidad del consumidor.
La demanda incluye a personas que viven en el estado de Illinois y que utilizaron la red social entre mediados de 2011 y 2015.
El acuerdo aún necesita ser aprobado por la Corte de Distrito, pero las indemnizaciones podrían ser de hasta 200 dólares por persona.
La demanda de Illinois comenzó en 2015, exponiendo que Facebook recopiló datos de reconocimiento facial, violando la Ley de privacidad de información biométrica del estado (Bipa) de 2008, que especifica que Facebook debe tener el consentimiento total de los usuarios de Illinois antes de recopilar sus datos biométricos.
En 2016, la compañía rechazó las acusaciones, justificando que el procesamiento de reconocimiento facial no contaba como datos biométricos, y que de todos modos la ley de Illinois no se aplicaba a ella, una compañía de California.
Luego en 2019, Facebook llevó el caso al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, pero fue rechazado nuevamente; el tribunal concluyó que “el desarrollo de plantillas faciales utilizando tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados y los intereses concretos de un individuo”.
Este es el segundo acuerdo importante de Facebook en seis meses. Durante el verano pasado se anunció un acuerdo aparentemente de 5 mil millones de dólares por violaciones a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía.