Debido a la pandemia de Covid-19, Facebook se vio obligado a cerrar su oficina en Tel Aviv, Israel. Este suceso hizo que Michelle Lourie, gerente de producto de la compañía, creara junto con su equipo de trabajo en ese lugar y el de Nueva York un Instagram Lite, la aplicación para Android que brinda a personas de comunidades rurales y remotas un Instagram de alta calidad con un mínimo de datos.
La app “ligera” se está implementando en más de 170 países, ya que no todas las personas pueden acceder diariamente y de forma sencilla a las aplicaciones convencionales. Por ejemplo, en India, sólo un 50 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet y no todos poseen dispositivos móviles actualizados o planes de datos accesibles. “Es difícil acceder a Instagram con un teléfono básico con limitaciones de almacenamiento”, señaló Lourie.
Por ello es que se crearon las versiones “ligeras” de las apps, “para personas con baja conectividad o datos limitados, porque nuestra premisa es no dejar a nadie atrás”, añadió Tzach Hadar, director de gestión de productos en Facebook Tel Aviv.
La aplicación requiere 2 MB para descargar y conserva las funciones clave, en comparación con la versión original que requiere 30 MB. Facebook ya prepara el lanzamiento de esta app a nivel mundial.
Para mantener las funciones, el equipo tomó una página de Facebook Lite y descargó en la nube gran parte del código de la app que se ejecuta en el teléfono. Asimismo, se centró en lo que la gente prefiere, el vídeo y la mensajería. Para mantener el rendimiento confiable, eliminó gran parte de la animación ornamentada y rica en datos, como los filtros AR, pero mantuvo características que brinda alegría con menos datos, como GIF y pegatinas.
Para los usuarios también es indispensable contar con una opción de “modo oscuro”, que reemplaza el fondo blanco brillante por uno negro y texto gris. “Para quienes viven en áreas comunes y espacios reducidos, es importante navegar de forma más privada y no molestar a quienes los rodean”, explicó Lourie, y aseguró que atender las necesidades de los consumidores es su prioridad.