Rusia ralentiza Twitter por no eliminar publicaciones con ‘contenido ilegal’

El gobierno de Rusia anunció que está imponiendo restricciones a la red social Twitter por no eliminar el contenido ilegal de su plataforma. El Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicaciones Masivas, conocido como Roskomnadzor, dijo que está reduciendo la velocidad de Twitter.

El organismo de control de las comunicaciones señaló que estaba tomando medidas para mantener seguros a los ciudadanos de Rusia y que podría terminar bloqueando el servicio por completo si Twitter no responde en consecuencia.

Las velocidades se reducirán en todos los dispositivos móviles y en un 50 por ciento de los dispositivos no móviles, como las computadoras, dijo Roskomnadzor en un comunicado en su sitio web.

Roskomnadzor acusó a Twitter de no eliminar el contenido que alienta a los menores al suicidio, que contenga pornografía infantil, así como información sobre el uso de estupefacientes.

Asimismo, le pidió a Twitter que eliminara enlaces y publicaciones más de 28 mil veces entre 2017 y marzo de 2021. Dijo que otras redes sociales habían sido más cooperativas que Twitter para eliminar contenido.

Recomendado: ¿Ajedrez racista? YouTube eliminó video por supuesta incitación al odio

Las autoridades rusas ya habían anunciado que están demandando a Twitter, Google, Facebook, TikTok y Telegram por supuestamente no eliminar las publicaciones que instaban a los niños a participar en protestas ilegales.

El movimiento de Rusia para desacelerar Twitter sigue a acciones similares de gobiernos en Turquía e India que también han amenazado con encarcelar a los ejecutivos de la plataforma.

Las plataformas de redes sociales están en una batalla para mantener el contenido inapropiado fuera de sus plataformas. Facebook, TikTok, YouTube y Twitter utilizan una combinación de software y moderadores de contenido humano para controlar lo que se comparte en sus plataformas, pero ninguno de ellos ha dominado realmente la moderación de contenido.