domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSEuropa | Google exige un nuevo marco jurídico para las transferencias de...

Europa | Google exige un nuevo marco jurídico para las transferencias de datos transatlánticas

En un comunicado, Kent Walker, responsable de Asuntos Globales y jefe legal tanto de Google como de su matriz, Alphabet, pidió a la Unión Europea y al gobierno de Estados Unidos que finalicen lo más pronto posible un acuerdo flexible que permita las transferencias de datos entre ambas potencias.

La petición surge luego de que la autoridad de protección de datos de Austria dictaminó que la página web de un editor local violaba el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) por emplear cookies usando la popular herramienta para medir audiencias Google Analytics.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS, por sus siglas en inglés) también detectó que un portal externo del Parlamento Europeo hacía uso de esta herramienta, lo que supone una transferencia de datos ilegal a Estados Unidos.

Dadas las resoluciones, Google decidió salir a defender a Analytics al describirla como una herramienta que desde hace 15 años “sirve a empresas de todo el mundo y en todo este tiempo no ha recibido ni una sola vez una demanda como esta”.

Google apoya firmemente un nuevo acuerdo para un Internet abierto y global

Han pasado dos años desde que un tribunal europeo anuló el marco anterior que permitía las transferencias de datos entre ambas potencias, conocido como “Privacy Shield”.

La razón principal fue que Estados Unidos no proporcionaba las mismas garantías que Europa a la hora de preservar los datos personales de los usuarios, con el argumento de que las agencias de seguridad nacional norteamericanas tienen una capacidad teórica para acceder a ellos.

La sentencia supuestamente obligaría a las empresas estadounidenses a guardar los datos de los usuarios europeos en servidores locales, lo que por supuesto cambiaría por completo el funcionamiento de su software en el continente.

Walker lamentó que el flujo de datos se encuentre en peligro y enfatizó que “la capacidad de compartir datos es la base de la economía mundial y potencia una serie de servicios como la fabricación de alto valor o los medios de comunicación (…). A lo largo de la próxima década, estos servicios aportarán cientos de miles de millones de euros a la economía europea”.

Google sigue en espera de un nuevo acuerdo y sugiere a las autoridades europeas confiar en las medidas complementarias que ha adoptado la empresa tecnológica para proteger los datos de sus usuarios.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS