EUA no quita el dedo del renglón: busca endurecer medidas contra suministro global de chips de Huawei

Estados Unidos ha tomado una postura más dura contra China, a medida que aumenta la crisis por el coronavirus, ya que fuentes familiarizadas con el tema indicaron que altos funcionarios del gobierno acordaron nuevas medidas para restringir el suministro global de chips a Huawei.

Bajo esta nueva medida, las compañías extranjeras que usan equipos de fabricación de chips estadounidenses deberán obtener una licencia de este país, antes de suministrar ciertos chips a la compañía china. El cambio de reglas busca frenar las ventas de chips a Huawei por Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), quien produce chips para HiSilicon de Huawei y es el mayor fabricante de contratos del mundo, indicó una fuente.

El mes pasado, el Presidente estadounidense Donald Trump rechazó la propuesta, por lo que es incierto si ahora firmará. Pero si esto se concreta, no sólo sería un golpe para Huawei y TSMC, sino también para las compañías estadounidenses. Doug Jacobson, abogado especialista en comercio, indicó que “esto tendrá un impacto mucho más negativo en las empresas estadounidenses, porque Huawei desarrollará su propia cadena de suministro”.

La mayoría de los fabricantes de chips dependen de equipos producidos por compañías estadounidenses como KLA, Lam Research y Applied Materials; sin embargo, esto no pareció importarles a los funcionarios que acordaron modificar la Reglamentación de productos extranjeros directos.

Bajo las regulaciones actuales, las cadenas de suministro extranjeras permanecen fuera del alcance de la autoridad estadounidense, frustrando con ello a la administración Trump y provocando un endurecimiento a las reglas de exportación de la compañía, informó Reuters en noviembre.