Un equipo de la administración de Joe Biden visitó Chile en lo que oficialmente fue una mesa de trabajo para asegurar que el país despliegue un “5G seguro y eficaz con Open RAN” y fomentar la cooperación público-privada para convertir oportunidades en beneficios con la nueva tecnología. No trascendieron mayores detalles, pero no es el primer acercamiento de la Casa Blanca a la región por este tema; ya visitó Brasil y Argentina.
“Una delegación institucional liderada por la Casa Blanca destacó el rol fundamental que desempeña el sector privado en el apoyo a redes 5G seguras, confiables y eficientes”, dijo la embajada estadounidense en Chile en Twitter. Diario Financiero agregó que de Chile participaron de la reunión el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, y funcionarios de Defensa, Hacienda, Economía y Transportes y Telecomunicaciones.
Chile trabaja en el despliegue de 5G, tras convertise en el primer país de la región en adjudicar bandas disponibles a los operadores. Sus operadores ya tienen a disposición parte del espectro que ganaron en la última subasta y la promesa del gobierno de terminar el mandato –ocurrirá en marzo– con la tecnología disponible.