Autoridades estadounidenses visitan Brasil para persuadir sobre 5G

Ler em português

Las autoridades brasileñas recibieron a la delegación estadounidense, encabezada por el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, este jueves. Una de las reuniones fue sobre seguridad digital y de la información con el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria.

“Nos ocupamos principalmente de 5G. Trabajaremos juntos para desarrollar soluciones Open RAN. Se presentó una descripción general del mercado global de suministro de chips para equipos de telecomunicaciones”, escribió Faria en Twitter.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de la seguridad de la información como factor clave para garantizar el crecimiento económico de las empresas y la prosperidad de la población, según la Embajada de Estados Unidos en Brasil.

“La información segura es importante para todos nosotros. Las empresas, las personas y nuestro futuro económico dependen de ello”, dijo Douglas Koneff, encargado de negocios de Estados Unidos.

En los últimos años, Estados Unidos ha presionado a varios países, incluido Brasil, para que no hagan negocios con Huawei en la implementación de 5G, con el pretexto de adoptar una Red Limpia del espionaje chino.

Con la subasta de 5G a punto de realizarse en la economía más grande de América del Sur, es importante para el país de Joe Biden, que está luchando por mantener a China en segundo lugar, contar con el apoyo brasileño para el modelo de red Open RAN.

Open RAN permite la comunicación entre dispositivos de diferentes proveedores. En Brasil, la mayoría de los equipos 4G instalados son de Huawei y la red abierta ayudaría a aumentar la competitividad con otros proveedores de 5G.

El otro lado de la balanza

Además de su participación relevante en las redes de telecomunicaciones de Brasil, Huawei demuestra ser aún más valiosa con inversiones en el país, ya sea en ciberseguridad –en 2020, la empresa china invirtió 48 millones de reales en ciberseguridad en Brasil– o en impulsar la transformación digital, con proyectos educativos y pilotos en las áreas de agricultura, Industria 4.0, minería, entre otros.

Recientemente, la empresa inauguró el Ecosystem Innovation Technology Center (EITC), el primer centro de experimentación 5G e Inteligencia Artificial (IA) en São Paulo. En el mismo lugar, Huawei lanzó el T-Center (Trustworthy Center), un centro de seguridad abierto, donde los clientes, socios y el gobierno pueden aprender sobre el proceso de gobierno de un extremo a otro de la empresa.

“Todas nuestras tecnologías cumplen con los más altos estándares globales y locales, y nuestros productos cuentan con más de 270 certificaciones en ciberseguridad y protección de datos”, aseguró recientemente a DPL News Marcelo Motta, CSO de la empresa para Brasil y América Latina. “Ponemos todo el equipo a disposición de las pruebas, apoyando la toma de decisiones basadas en hechos, con fundamento técnico y sin sesgos políticos o ideológicos”.

Considera que “ha prevalecido la racionalidad”, ya que el borrador del aviso 5G no impide que Huawei suministre equipos a la red 5G. Pero, hasta la publicación del documento, el gobierno brasileño tiene dos opciones: mantener su posición, beneficiando la libre competitividad de los proveedores, o ceder a la presión estadounidense.